• Regístrate
Estás leyendo: Participan científicos del GTM de Puebla en captura de un agujero negro
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:27 Hoy

Participan científicos del GTM de Puebla en captura de un agujero negro

David Hughes, director e investigador Principal del GTM, destacó que la participación del radiotelescopio instalado en territorio poblano fue clave para lograr el objetivo científico.
Publicidad
Publicidad

Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) participan en el proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), que se conforma por equipos de observador instalados en diferentes partes del mundo, entre ellos, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, en Puebla, que realizó la captura de la primera imagen del agujero negro.

El proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos es una red más poderosa que el Internet para la transmisión de datos y fue creada por científicos, entre ellos, 10 mexicanos, para realizar conexiones entre el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), y siete telescopios más establecidos en Hawái, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Al conectar varios telescopios, se conforma un disco de un telescopio virtual tan grande como la Tierra misma, que permite establecer una resolución angular y un poder amplificador dos mil veces más poderoso que el que posee el Telescopio Espacial Hubble, la herramienta más desarrollada en la actualidad.

Todos los radiotelescopios que participan en el proyecto cuentan con un reloj atómico que le permite capturar todos los datos, mediante la técnica denominada interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés).

Con la unión de los ocho radiotelescopios, incluido el GTM en Puebla, los científicos del mundo lograron capturar la imagen del agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol

Durante rueda de prensa en la capital del país, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, explicó que, para lograr la unión y el trabajo coordinado de los telescopios, se realizó un “largo camino para llegar a la conclusión del GTM en 2018, pero que es un trayecto que ha valido la pena hacer y este resultado es una muestra de ello”.

“El EHT enlaza a telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes. El EHT es resultado de una colaboración internacional de varios años, y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo, los cuales fueron predichos por la relatividad general de Albert Einstein a cien años del experimento histórico que confirmó por primera vez la teoría”, comentó.

Por su parte, David Hughes, director e investigador Principal del GTM, destacó que la participación del radiotelescopio instalado en territorio poblano fue clave para lograr el objetivo científico.

“El Gran Telescopio Milimétrico, construido en el Volcán Sierra Negra en México, es uno de los telescopios que se integró más recientemente al proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos. Su ubicación geográfica en la región central de la red de telescopios y el tamaño de su antena le permitieron contribuir de manera importante en la calidad de la imagen del agujero negro de M87, así como a los primeros resultados”, mencionó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.