La obesidad consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Sin embargo, este padecimiento es una condición médica que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud como lo son: enfermedades cardíacas, presión arterial alta, algunos tipos de cáncer y diabetes.
Por otro lado, la obesidad es el resultado de factores hereditarios y fisiológicos vinculados con la dieta y la constancia al realizar actividad física. De acuerdo a La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE por sus siglas en inglés) existe una necesidad de ver la obesidad como una condición crónica que requiere tratamiento integral y permanente con apoyo y seguimiento integrados.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
La obesidad surge cuando el cuerpo acumula una gran cantidad de grasa, una reacción al consumo excesivo de alimentos a comparación de la cantidad que necesita el organismo para su funcionamiento.
Estas son las principales causas:
- Falta de actividad física y rutina sedentaria
- Consumo excesivo de alimentos ricos en en energía; es decir, alimentos ricos en grasas saturadas, aceites, azúcares y almidones.
- Estrés
- Enfermedades como el hipotiroidismo
Para prevenir la obesidad, será necesario realizar actividades físicas constantes, llevar un plan alimenticio estructurado por un nutriólogo y llevar un control de peso que ayude a monitorear el Progreso.
Consecuencias de la obesidad
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las consecuencias principales de esta enfermedad son:
- Hipertensión arterial
- Niveles de colesterol elevado en la sangre
- Diabetes mellitus
- Dificultades respiratorias
Tipos de cáncer como: cáncer de colon y recto, cáncer de mama, cáncer uterino, cáncer de páncreas, adenocarcinoma de esófago, entre otros.
Llevar una vida activa con una alimentación balanceada ayudará a prevenir o controlar la obesidad. Visita a tu médico para iniciar con el tratamiento indicado para ti.
mg