• Regístrate
Estás leyendo: Niña de 14 años diseñó app para gente con Alzheimer
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 02:58 Hoy

Niña de 14 años diseñó app para gente con Alzheimer

Inspirada en su abuela, Emma usó sus conocimientos de programación en una app que funciona con Inteligencia Artificial y mejora la vida cotidiana de los pacientes.

Publicidad
Publicidad

Cuando Emma Yang tenía unos siete años, su abuela comenzó a olvidar cosas, primero asuntos menores, como fechas de cumpleaños y citas, pero luego perdió la noción del tiempo y dejó de reconocer a su propia familia. Sus problemas de memoria eran causados por un Alzheimer que se fue agravando rápidamente.

Fue entonces que Emma, que había aprendido programación desde muy pequeña, quiso usar sus conocimientos para ayudar a su abuela y a otros pacientes. Así creó Timeless.

TE RECOMENDAMOS: Esteeee… Muletillas podrían ser síntoma de Alzheimer

"Mi objetivo —explica Emma en su sitio web— es que la aplicación ayude en los aspectos cotidianos de los pacientes con Alzheimer", enfermedad que, según estimaciones recientes, padecen unas 50 millones de personas en el mundo.

La app funciona como un asistente de memoria que ayuda a recordar eventos y a estar al tanto de lo que ocurre con sus amigos y familiares, pero lo más importante es que ayuda a los pacientes a reconocer personas y a recordar su vínculo social con ellas.

Al navegar por la app, los pacientes miran fotos de sus amigos y familiares y las aplicación muestra un perfil detallado. En caso de que un paciente no reconozca el rostro de alguien, puede tomarle una fotografía y, a través de un sistema de Inteligencia Artificial, la aplicación realiza un proceso de reconocimiento facial.


Emma empezó a trabajar en la app en 2016, cuando tenía 12 años. Basada en estudios que demuestran que las interacciones sociales y el uso de dispositivos electrónicos pueden mejorar el estilo de vida de los pacientes, hoy —a los 14— Emma está promoviendo una campaña de fondeo que busca recaudar 50 mil dólares.

"Muchas veces se cree que esto realmente no ayudará, o que la gente mayor no puede usar la tecnología, pero, de hecho, si la introduces estratégicamente, hay una gran posibilidad de que su vida se beneficie", cuenta Emma.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.