• Regístrate
Estás leyendo: Nube de calor provoca tormentas eléctricas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:00 Hoy

Nube de calor provoca tormentas eléctricas

Una nube de calor sobre el territorio poblano desencadena el fenómeno de tormentas eléctricas.
Publicidad
Publicidad

Una nube de calor sobre el territorio poblano desencadena el fenómeno de tormentas eléctricas, lluvias de hasta 25 milímetros, rachas de vientos superiores a 30 kilómetros por hora y posible caída de granizo.

Así lo informó Lluvia Sofía Gómez, investigadora de Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), quien resaltó que el pasado 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Durante estos días, el potencial de lluvias se extenderá hacia la Mixteca durante la noche, especialmente hacia Izúcar, Acatlán, y Chiautla, donde los acumulados podrían alcanzar hasta 25 milímetros, sin descartar presencia de actividad eléctrica, además que el resto del estado las condiciones de tiempo continuarán estables.

“En Puebla tenemos canales de baja presión y también tenemos entrada de humedad de ambos litorales; además, se presenta el calentamiento diurno. Aunque continuarán las lluvias, los modelos para el fin de semana registran poca precipitación", comentó.

En la capital del estado se presentarán altas temperaturas desde el mediodía y hasta poco después de las 14:00 horas; con temperaturas máximas de 25 a 26 grados centígrados y precipitaciones de hasta 25 milímetros en algunos puntos, detalló.

Como parte de los fenómenos naturales, la temperatura en Puebla ha rebasado los 30 grados Celsius; mientras que en la Sierra Norte y Nororiental, se presentarán lluvias de intensas a moderadas”, explicó.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil del estado resaltó la probabilidad de granizo y actividad eléctrica, además de lluvias durante la tarde y noche sobre la capital poblana y zona metropolitana, así como en los alrededores de Tepeaca, Valle Serdán, Valle de Atlixco-Matamoros y Tehuacán-Sierra Negra.

Ante el pronóstico, la dependencia recomendó a los poblanos que cuando haya tormentas eléctricas, se retiren de los cuerpos de agua y si caminan en la calle, evitar correr porque cuando hay tormentas eléctricas y cuerpos de agua generan un campo eléctrico que atrae descargas.

De forma adicional, Protección Civil recomendó no refugiarse bajo los árboles porque pueden ser alcanzados por rayos, y no estar cerca de objetos metálicos y ventanas.

Por último, Protección Civil estatal llamó a la población evitar las exposiciones prolongadas a los rayos del sol, ingerir agua en abundancia y utilizar vestimenta adecuada para hacer frente a las altas temperaturas.

De la misma forma, se pidió extremar precauciones, ante posibles encharcamientos, inundaciones locales y caída de árboles por la acción del viento en los sitios de se presenten precipitaciones.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.