Desde el inicio de la pandemia a la fecha, al menos 34 mujeres embarazadas han perdido la vida a causa del covid-19 en Puebla, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que este grupo poblacional es más vulnerable al coronavirus ante "condiciones metabólicas", como la diabetes gestacional, o el inmunocompromiso que adquieren a causa de la gestación.
"Existe un inmunocompromiso propio de todas las embarazadas, lo que las hace más susceptibles a este tipo de infecciones, también hay que ver durante el embarazo existen condiciones metabólicas como diabetes gestacional que condicionan o son propensos a adquirir el virus".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estar inmunocomprometido es una referencia médica para señalar que las defensas inmunitarias de una persona contra las infecciones están debilitadas y es una condición común en quienes padecen covid-19, enfermedades pulmonares, diabetes, afecciones cardíacas, cáncer o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Vacunadas, 31 mil embarazadas en Puebla
En ese sentido, José Antonio Martínez García destacó que 31 mil 426 mujeres embarazadas en Puebla ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 17 mil 443 ya tienen su esquema completo.
El secretario de Salud indicó que actualmente hay 196 casos activos de mujeres en estado de gestación en la entidad, con 60 de ellas hospitalizadas y 136 que reciben tratamiento ambulatorio en sus hogares.
AFM