• Regístrate
Estás leyendo: Mil maneras de ponerse el condón y avivar el placer
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:53 Hoy

Mil maneras de ponerse el condón y avivar el placer

Existe cierta resistencia entre los varones para usar este preservativo, pero la protección es primero, señalan integrantes de esta asociación civil.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Usar la boca para colocar el condón es una de las estrategias que emplea Dkt México —sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en 22 naciones y que comenzó sus operaciones aquí en 2001— para promover de manera divertida el uso de diferentes métodos anticonceptivos entre adolescentes, a fin de reducir el estigma sobre los temas de sexualidad.

Sexólogos capacitados realizan más de 10 mil actividades anuales en escuelas secundarias, públicas y privadas, para que los adolescentes conozcan la importancia de la doble protección: en el caso de las mujeres, el DIU o la T de cobre intrauterino; en el caso de ellos, el condón.

Amy Janette Rojas, coordinadora de Programas Sociales de Dkt México, explicó que todos sus programas se realizan con apego a las recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), y además se inscribieron dentro de la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes (Enapea) del gobierno federal.

Y es que, dijo, México enfrenta un severo problema en el que los jóvenes inician su vida sexual alrededor de los 12 años, sin protección, con el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual y, sobre todo, de embarazos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, significan el nacimiento de 397 mil 428 bebés al año, propiciando abandono escolar, generando pobreza y, en varias ocasiones, la muerte de la menor.

Dkt es “irreverente” en sus campañas, se apropia del lenguaje adolescente para enviarles mensajes directos y las estrategias que pueden usar durante sus encuentros sexuales.

La coordinadora de Programas Sociales de Dkt México señaló que les recuerda a los jóvenes llevar siempre “preservativo, el cual pueden portar perfectamente en las bolsas de su pantalón, cuidar la fecha de caducidad y evitar —como suele suceder— usar como lubricante aceite o cualquier tipo de producto no apto”, dijo Rojas.

Ella asesora, por ahora, a seis jóvenes, incluidas dos mujeres, sobre lo conveniente de usar los diversos métodos anticonceptivos, además de algunas estrategias para que a pesar de estar en pleno encuentro erótico puedan abrir con facilidad el condón.

“¿Qué es lo que vamos hacer? Muy fácil, con una mano sigo manoseando a mi pareja y con la otra mano abro el paquete de la pestaña, usando solo los dedos, y se lo colocó”, explicó la asesora sexual durante una entretenida dinámica en la que los adolescentes aclararon diversas dudas y participaron en las actividades.

Por lo regular, recordó, los hombres se niegan a usar condón bajo el argumento de que “no se siente igual” y ante ello sugirió a las adolescentes usar sus labios. “Cualquier hombre, si tú le dices ‘te voy a poner el condón con la boca’, de inmediato aceptará, bueno, hasta que le pongas un traje de astronauta. La sola idea de que tendrán la boca en su pene permite que se dejen poner lo que sea, les encanta la idea”, dijo la especialista.

Rojas recordó a los adolescentes que la Norma Oficial Mexicana 046 y 047 les otorga el derecho de informarse y conseguir anticonceptivos sin permiso de sus padres, incluso, las mayores de 12 años de edad pueden acceder a un aborto legal sin autorización de los tutores.

En la demostración, la sexóloga precisó que se valen de juegos para que tengan contacto directo con los anticonceptivos y las relaciones sexuales sean placenteras. El premio era un centenar de condones, por los que los jóvenes simularon el mayor número de posiciones sexuales en un tiempo récord. “Todo lo referente a las relaciones se debe dar de manera consensuada y con respeto”, aclaró Rojas.

La estrategia de Dkt puede resultar polémica, pero ha tenido un impacto favorable no solo en las zonas urbanas, sino también rurales.

Con sus estrategias a lo largo de 16 años —de acuerdo a este organismo— han reducido 43 mil abortos inseguros, prevenido 26 muertes maternas y 172 infantiles.

En México, 33 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años que fueron madres adolescentes se encuentran en el quintil más pobre. En el caso de los hogares encabezados por padres jóvenes, se sabe que 32 por ciento vive en pobreza y 13 por ciento en la indigencia.

El pasado Día del Amor y la Amistad, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, rompió tabúes y ante una concurrencia mayoritaria de jóvenes mostró la manera de utilizar un preservativo para tener sexo oral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.