• Regístrate
Estás leyendo: A más de 25 horas, controlan el incendio en La Primavera
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:30 Hoy

A más de 25 horas, controlan el incendio en La Primavera

Se desactiva emergencia atmosférica y el Plan DN III E. Sin embargo, en el lugar continúa el trabajo de los brigadistas, quienes en helicópteros realizan labores para apagar el fuego por completo
Publicidad
Publicidad

Pasaron 25 horas y media para que los más de 600 integrantes de diversas dependencias controlaran el incendio sucedido en el paraje Los Asaderos, ubicado en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera y que afecta de forma preliminar mil 900 hectáreas.

En el sitio, el trabajo de los brigadistas continúa. En dos helicópteros siguen enfriando y apagando lo que queda del incendio.

Será hasta que el fuego haya cesado por completo cuando se comience a hacer el conteo para determinar la afectación real que dejó el siniestro. Sobre todo se conocerán las especies de árboles y fauna que sufrieron mayores estragos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (Semadet),  Sergio Humberto Graf Montero, para apagar las llamas se utilizaron casi 200 mil litros de agua, mucha de esta provino de las piscinas que ofrecieron vecinos de los fraccionamientos aledaños al bosque, para que las aeronaves pudieran recargar.

“Los vecinos proporcionaron la georreferencia de sus albercas”, resaltó Víctor Hugo Roldan Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, detalló que se recibió apoyo de los estados de Zacatecas, Colima y Nayarit, quienes enviaron equipo y personal.

Informó que durante las primeras 21 horas de combate, un brigadista resultó lesionado de la mano y parte del antebrazo. Fue evacuado por el helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Se  encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con el titular de la Semadet, aún no se puede determinar la causa del siniestro, menos si habrá o no una nueva denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el incendio de tal magnitud: “Podría ser que una persona tiró algo o una quema agropecuaria, o alguna acción deliberada”. 

Mientras, la Décimo Quinta Zona Militar dio por concluido el Plan DN III E, y la Secretaría de Medio Ambiente desactivó la Emergencia Atmosférica que se decretó para 43 colonias del Poniente y Sur Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la contingencia se brindó auxilio a más de 3 mil 200 personas a quienes se les dio orientación y resguardo de sus viviendas.

“Se habilitaron guardarrayas y retiro de hojarasca para evitar  la propagación del incendio hacia los hogares”, destacó la dependencia a través de un comunicado.

En conferencia de prensa, el Gobierno del estado de Jalisco aclaró que nunca se dio la orden de evacuar fraccionamientos cercanos a la conflagración. Fueron los propios moradores quienes decidieron salir de sus hogares. A pesar de ello, vigilan esas zonas habitacionales.

En lo que va del año, el Bosque La Primavera ha sufrido 18 incendios y 40 conatos de incendios, pero estos fuera del área natural protegida.

Hasta el momento, solo dos denuncias penales han sido presentadas ante la autoridad.  Niegan ser omisos en la vigilancia.

Por lo pronto, determinaron restringir el paso al área conocida como el picnic donde las personas suelen comer y acampar.

Las claves
Ya van 18 En lo que va del año, el Bosque de la Primavera ha sufrido 18 incendios y 40 conatos de incendios
Dos denuncias Hasta el momento, solo dos denuncias penales han sido presentadas ante la autoridad


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.