• Regístrate
Estás leyendo: Ganan mexicanos en GB por limpiar aire con microalgas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 03:15 Hoy

Ganan mexicanos en GB por limpiar aire con microalgas

Con un solo aparato, capaz de hacer el proceso de fotosíntesis, se regresa el oxígeno equivalente a más de 300 árboles, destacan los desarrolladores.
Publicidad
Publicidad

Un sistema de purificación que utiliza microalgas para transformar el aire contaminado en oxígeno, desarrollado por la empresa mexicana BiomiTech, obtuvo el Reconocimiento a la Innovación (Innovation Award) en la Contamination Expo Series 2018, realizada en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

El sistema llamado BioUrban es una tecnología ciento por ciento mexicana, la cual fue diseñada para transformar monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas PM 10 y 2.5, en oxígeno y biomasa a través del proceso natural de fotosíntesis llevado a cabo por una especie de microalgas desarrolladas por la empresa.

“Un solo BioUrban es capaz de hacer el proceso de fotosíntesis y regresarnos oxígeno equivalente a más de 300 árboles, pero no estamos supliendo a éstos; simplemente en los cruceros, en la infraestructura urbana donde se encuentra la contaminación, donde todos los coches circulan a diario, en las intersecciones en las que llega el autobús y se para, son lugares en los cuales no podemos plantar 300 árboles, pero podemos hacer la función que estos desarrollan, ello a través de un proceso biológico natural”, destacó Jaime Ferrer, socio fundador de Biomitech y Autotraffic.

EL DISEÑO

El BioUrban está diseñado como un árbol, su carcasa de acero alcanza los cuatro metros de altura, su cúspide de tres metros de diámetro tiene 500 litros del cultivo de microalgas que a través del proceso de fotosíntesis inhalan la contaminación del medio y exhalan oxígeno, explicó.

“Las ciudades más importantes del mundo con importantes problemas de polución cuentan con sensores muy avanzados y miden la contaminación. Conocemos que está pasando, pero muy pocos hacen algo por controlar el problema y esta es la primera tecnología que a través de un proceso cien por ciento biológico y natural permite reducirlo”, resaltó Ferrer en entrevista con MILENIO.

El empresario recordó que en México más de 14 mil personas mueren al año por factores asociados a la polución, por lo que BioUrban ofrece “procesos limpios de descontaminación”.

Un solo BioUrban tiene una capacidad de captura de más de 13 millones de metros cúbicos de aire al año y una capacidad de liberación equivalente a 368 árboles jóvenes. Logra limpiar el equivalente al aliento de 2 mil 850 personas por día.

LOS RECONOCIMIENTOS

BiomiTech, también fue fundada por Alfonso Vélez y Carlos Monroy Sampieri, este último un biólogo egresado de la Universidad Veracruzana y quien desarrolló la innovación en conjunto con Juan González, Ángel Bautista y Manuel Priego.

La empresa también ganó en junio el Premio a la Innovación Tecnológica latinoamericano Latam Edge Awards, en Londres, por su tecnología verde, en el que participaron 166 firmas de América Latina.

“Fue muy gratificante porque reconocieron en el extranjero el talento mexicano. El premio consistió en 125 mil libras esterlinas en servicios, mercadotecnia, oficinas y publicidad, con la finalidad de abrir la empresa en Reino Unido”, celebró Jaime Ferrer.

Con el galardón obtenido en la Contamination Expo Series 2018, la firma suma dos reconocimientos en menos de tres meses; no obstante, hace falta incentivar el potencial de esta empresa en México, pues sólo un sistema ha sido instalado en Puebla.

“El primer BioUrban se encuentra instalado en Puebla desde hace más de un año, sus resultados son reflejados en una plataforma inteligente como parte de un proyecto de movilidad, para la mejor toma de decisiones del gobierno estatal (…) pero aún se desconoce. Me da mucho orgullo decir que a escala internacional estamos siendo reconocidos, pero falta mucho en nuestro país por hacer”, concluyó Ferrer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.