• Regístrate
Estás leyendo: Controlan incendio en Pinar de la Venta tras evacuación
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:42 Hoy

Controlan incendio en Pinar de la Venta tras evacuación

El fuego fue controlado en Pinar de la Venta; alrededor de 600 personas tuvieron que ser evacuadas por el siniestro.
Publicidad
Publicidad

Alrededor de 600 personas tuvieron que ser evacuadas por el incendio que se registró en Pinar de la Venta, en el Bosque La Primavera, y las autoridades declararon como controlado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, informó que 300 elementos, 50 vehículos de emergencia y dos helicópteros formaron parte del operativo para combatir el fuego en la zona, que comenzó alrededor de las 18:00 horas de ayer en el paraje Paredones de la Venta y se extendió.

Por este motivo, residentes del fraccionamiento cercano fueron desalojados y no pudieron regresar a sus hogares ya que tras controlar la llamas se realizaron trabajos de enfriamiento.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que a las 14:57 horas de ayer se registró un incendio en el paraje Mesa de los Caballos, donde trabajaban 18 elementos de la Comisión Nacional Forestal, la secretaría, bomberos de Zapopan y del bosque. Casi dos horas después, se reportó otra conflagración en Pinar de la Venta.

Por otro lado, el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga informó que 161 elementos y cuatro helicópteros trabajan para combatir el fuego en Cerro Viejo, donde, al cierre de esta edición, reportaban un 60 por ciento de extinción. En las acciones participan elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y habitantes de la comunidadde  San Miguel Cuyutlán  auxiliados de los helicópteros El Palomo, Zeus y el Witari.

Desactivan emergencia

La Semadet desactivó, a las 16:00 horas de ayer, la Emergencia Atmosférica para Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Sayula, la cual se activó el 8 de mayo a las 17:00 horas, luego de que las emisiones contaminantes ponían en riesgo  moderado a la salud de la población.

En la Región Sur, se registraron cinco incendios forestales simultáneos en los parajes La Gatera (San Gabriel y Zapotlán El Grande), El Nevado (Tuxpan y San Gabriel), El Puerto (San Gabriel), El Fortín (Zapotlán El Grande y San Gabriel) y La Mesa del Carpintero (San Gabriel), todos se encuentran ya en proceso de liquidación.

En el caso de la Alerta Atmosférica decretada para San Gabriel, Talpa de Allende y Ahualulco de Mercado, sigue activa.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.