• Regístrate
Estás leyendo: Hay apertura para definir agenda en saneamiento del río Santiago
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:18 Hoy

Hay apertura para definir agenda en saneamiento del río Santiago

El gobierno de Jalisco respondió al posicionamiento fijado por integrantes de la organización Un Salto de Vida.
Publicidad
Publicidad

El plan de intervención para sanear el río Santiago se llevará a cabo bajo un esquema de dialogo y de manera integral, aseguró el Gobierno del Estado luego de las declaraciones de académicos e integrantes de la agrupación Un Salto de Vida, quienes recriminaron no haber sido tomados en cuenta para el desarrollo de este proyecto.

Además de realizar un pronunciamiento en ese sentido, los integrantes de Un Salto de Vida presentaron un pliego petitorio con cinco puntos, los cuales de acuerdo a información ofrecida por el área de comunicación del gobierno estatal, ya se cumplen.

Entre estos, se encuentra la petición de instalación de una mesa en la que participen organismos civiles y activistas interesados en esta agenda, a lo que el gobierno del estado externó que “la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha sostenido atención permanente a integrantes de ONGs. Además, próximamente se convocará a una mesa colectiva de análisis y enriquecimiento donde representantes de Gobierno de Jalisco y la sociedad civil organizada puedan intercambiar puntos de vista y mejorar la propuesta”.

Sobre la petición de aceptar públicamente que no se puede detener la contaminación mientras no exista una estricta regulación de descargas, la postura del gobierno estatal es que trabajan en la creación de un registro único de descargas y aportes contaminantes de todos los sectores e industrias involucrados con el río, puesto que hasta el día de hoy, ese registro no existe y no hay certeza sobre la cantidad de industria que incurre en esta acción.

Recordaron también que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso del Estado de Jalisco, una iniciativa con un nuevo catálogo de sanciones, mismo que propone castigos más severos “para quienes contaminan las aguas del río Santiago y sus afluentes”.

Finalmente informaron que la Coordinación de Gestión del Territorio se mantiene abierta al diálogo directo y considera importante el aporte que puedan ofrecer las asociaciones civiles para la creación de una agenda común.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.