• Regístrate
Estás leyendo: ‘Software’ activa la alarma sísmica en ocho segundos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:50 Hoy

‘Software’ activa la alarma sísmica en ocho segundos

Un estudiante del Instituto de Geofísica elaboró el instrumento, que ya fue implementado por una asociación que opera la alerta.
Publicidad
Publicidad

La UNAM desarrolló un algoritmo capaz de detectar un sismo en tres segundos, lo que permitirá activar la alarma en ocho segundos y no en los dos minutos que se requieren actualmente.

El software fue elaborado por Armando Cuéllar, estudiante de doctorado en el Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, con la asesoría de Gerardo Suárez Reynoso, investigador de ese centro.

El instrumento podrá prevenir tragedias como la ocasionada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, ya que se contaría con más tiempo para alertar a la población del movimiento telúrico.

El software fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, asociación civil encargada de operar la alerta.

En agosto pasado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 63 temblores con epicentros en el territorio nacional y estos se concentran principalmente en la costa del Pacífico y el golfo de California. Ninguno ameritó la activación de la alerta en la capital del país.

El estado donde ocurrió el mayor número de temblores durante ese mes fue Oaxaca, con mil 233 sismos; algunos continúan siendo réplicas del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017.

CREENCIAS

Es un mito que haya temporada de sismos, estos ocurren a lo largo del año pero ahora gracias a la mayor capacidad tecnológica se detectan con más frecuencia, afirmó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“En septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos.

“Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, subrayó.

El académico remarcó que no ocurren más sismos en Ciudad de México, sino que al haber más estaciones de monitoreo, se detectan en mayor medida.

En el caso del valle de México, expuso, se cuenta con una red con 30 estaciones que detecta los movimientos que aquí se originan, como los de ayer, registrados a tres kilómetros al oriente de la delegación Benito Juárez.

EN BENITO JUÁREZ

Dos sismos de magnitud 2.2, a las 11:07 horas, y 1. 8, a las 11:20, se sintieron ayer en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Ambos movimientos tuvieron epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de la delegación Iztacalco, con 13 minutos de diferencia.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que no se reportaron incidentes.

El funcionario dijo que a pesar de la magnitud del sismo este se “percibió fuerte”, por lo que la dependencia a su cargo realizó los protocolos de seguridad para verificar que no hubiera daños en ningún inmueble.

Se informó que se revisaron los edificios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

CLAVES
PARTICIPARÁ EL SSN

El Servicio Sismológico Nacional informó que en sus redes sociales y página electrónica participará en el Macro Simulacro Nacional 2018, que se realizará el 19 de septiembre.

Se reportará un sismo hipotético de magnitud 7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

“El reporte estará etiquetado con la leyenda #MacroSimulacro2018, para diferenciarlo de nuestros reportes habituales”, informó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.