• Regístrate
Estás leyendo: Instituto de Nutrición desaconseja las dietas veganas y sin gluten
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 06:47 Hoy

Instituto de Nutrición desaconseja las dietas veganas y sin gluten

Regímenes para desintoxicar el organismo también carecen de base científica, señala.

Publicidad
Publicidad

Las dietas novedosas como détox (para desintoxicar), vegana y sin gluten carecen de sustento científico que garantice su eficacia, por el contrario, pueden provocar efectos adversos en la salud como desnutrición severa, alteraciones metabólicas y problemas hepáticos entre quienes las consumen, según informaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En conferencia de prensa, la nutrióloga del instituto, Astrid Ruiz, explicó que al excluir vitaminas, minerales, proteínas, grasas, y solo consumir, por ejemplo, una serie de batidos de espinacas, manzana, apio, jugo de limón y agua —como es la dieta détox—, solo se aumenta el riesgo de sufrir anemia por lo que se pueden pescar infecciones, alteraciones metabólicas y gástricas.

Cuando un paciente pretende bajar de peso debe ser orientado y monitorizado por especialistas que empleen métodos integrales personalizados; sin embargo, las personas se autoprescriben con este tipo de dietas que encuentran en internet. Lo grave es que si son madres de familia extienden ese tipo de alimentación a todos los integrantes y propician que en un lapso de 10 años o menos tengan severos problemas de salud, por lo general gástricos.

En su intervención, la nutrióloga Sophía E. Martínez informó que otra dieta que está de moda entre los mexicanos es la baja o carente de gluten; sin embargo, esta únicamente se prescribe a pacientes que padecen enfermedad celiaca, padecimiento sistémico relacionado con individuos genéticamente susceptibles.

En México, menos de 1 por ciento padece esa enfermedad, por lo que eliminar el gluten es un error debido a que el azúcar ya no se va al intestino delgado sino al grueso; las complicaciones pueden ser severas en casos de diabetes. “Las dietas de desintoxicación carecen de evidencia científica”, dijo Martínez.

La vegana, añadió, es la que no incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso, huevos y miel. Incluso hay quienes van más lejos y no cocinan la verdura.

“Las personas se arriesgan a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes, causándoles desnutrición, anemia, y también otros problemas porque son más susceptibles de pescar bacterias, virus”, aclaró.

En el marco del Día del Nutriólogo, que se conmemorará el 27 de enero, los especialistas resaltaron que la labor de los profesionales de nutrición es esencial para proponer, probar y recomendar nuevos tratamientos nutrimentales, tanto en la investigación como en el desarrollo de programas comunitarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.