La variante de la influenza H3N2 no es nueva, “pero es una de las más agresivas, muta fácilmente y se asocia a cuadros graves”, por lo que deben reforzarse medidas de prevención y atención médica oportuna.
En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, Roxana Trejo, gerente epidemiológica del Centro Médico ABC, advirtió que el virus puede mantenerse en superficies y puede contagiarse por no lavarse las manos adecuadamente, sin que sea necesario entrar en contacto directo con personas enfermas.
Explicó que el virus H3N2 se diferencia de otras gripes e influenzas ya que “cada vez que una persona enferma, el virus tiene la capacidad de mutar y esto puede poner en riesgo la vacuna que hoy nos protege”, y favorecer una mayor dispersión en la población, siendo los más vulnerables los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños o personas con alguna enfermedad preexistente.
La especialista indicó que el riesgo con esa cepa es la hospitalización, por lo que llamó a no minimizar los primeros signos de la enfermedad y cuando una persona empiece con la sintomatología, acuda con un médico para que pueda otorgar el tratamiento adecuado.
La doctora Trejo aclaró que “la viabilidad del virus en superficies no vivas es muy baja” y por ello la higiene de manos y la limpieza de superficies son importantes, como medidas básicas para reducir el riesgo de transmisión. Además señaló que es importante “cubrir la boca y nariz para evitar que te contagien y tú contagies” y “es prioritario vacunarnos y evitar acudir a escuelas o los trabajos si presentamos sintomatología”.
Alertó además el peligro de la automedicación y sobre todo con antibióticos porque “juega en contra de la resistencia antimicrobiana”, pues hay antivirales indicados para tratar una influenza.
rdr