La delegación en Puebla del sistema de salud federal IMSS-Bienestar reconoció que existe desabasto en el suministro de alimentos a pacientes internados y personal médico en el Hospital General de Tehuacán y culpó a "las oficinas centrales" de tal situación.
En la última semana, varios familiares de personas en dicho nosocomio acusaron que no estaban recibiendo el servicio de alimentos, aún y cuando es indispensable para que se recuperen.

Al respecto, IMSS-Bienestar Puebla aseguró que "ya se iniciaron las acciones para garantizar la atención quirúrgica y víveres para pacientes y personal médico" que radica en Tehuacán, el segundo municipio más habitado del estado, por detrás de la capital.
"En el caso del suministro de alimentos, fueron las oficinas centrales del IMSS-Bienestar quienes realizaron el proceso de adjudicación para la prestación del servicio en el primer trimestre, por lo que este jueves la coordinación estatal tendrá una reunión con oficinas centrales para revisar la prestación en la calidad del servicio y garantizarlo a la brevedad", señaló en un comunicado.
La delegación estatal también confirmó que hay deficiencias en la sala de quirófanos del Hospital General de Tehuacán, ya que solamente hay un espacio en funcionamiento.
"Desde este día (jueves) se atendió a un paciente con diagnóstico de fractura de fémur derecho; mientras que el resto de las salas se encuentran en proceso de mantenimiento para garantizar la atención segura de los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica", explicó.
IMSS-Bienestar Puebla agregó que sostuvo mesas de trabajo con las empresas que fueron contratadas para la reparación de los quirófanos a fin de que aceleren los trabajos de mantenimiento, aunque precisó que éstos obedecen al "desgaste natural de las lámparas".
El organismo afirmó que el resto de las unidades adheridas a su sistema, antes a cargo de la Secretaría de Salud estatal, no tienen deficiencias en el suministro de víveres tanto para pacientes como personal médico, con una cobertura general del 80 por ciento.
AAC