La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el nuevo hospital San Alejandro abrirá sus puertas a más tardar en el mes de julio de 2025, tras casi ocho años de espera.
La mandataria fue cuestionada en 'La Mañanera' de este miércoles 22 de enero sobre el avance en las obras del inmueble, ya que su construcción inició en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y no ha concluido.
Sheinbaum respondió de manera breve que la proyección del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, es que la reinauguración se realice en julio próximo.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum y recordó que la reconstrucción del hospital San Alejandro sufrió retrasos por malas gestiones de los recursos en administraciones estatales anteriores.
"Desde que era senador le estuve insistiendo a Zoé Robledo. Acuérdense que tuvo que ser demolido, luego hubo una serie de temas de corrupción que impedía que se hiciera el proceso pero qué bueno que ya se está concluyendo", añadió Armenta.
Fue a consecuencia de los sismos de 2017 que cerró sus puertas el Hospital Regional de Zona número 36, en la colonia San Alejandro, de Puebla capital, ya que sufrió daños estructurales considerables que ponían en riesgo a los derechohabientes y personal del IMSS.
Sin embargo, fue hasta abril de 2022 cuando el gobierno federal procedió a la demolición completa del inmueble, que ocupaba una extensión de 30 mil metros cuadrados, para luego iniciar con la reconstrucción desde cero.
Desde entonces se han proyectado cuatro fechas diferentes para la entrega de la obra y su puesta en marcha, la más reciente a finales de diciembre de 2024, pero en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Puebla, con fecha del 14 de enero de 2025, el avance apenas era del 78 por ciento.
De acuerdo con el IMSS, el nuevo hospital San Alejandro tendrá ocho niveles, seis quirófanos, área de urgencias, 180 camas y 30 especialidades, con una inversión de 3 mil 980 millones de pesos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la obra.
CHM