• Regístrate
Estás leyendo: Gel antibacterial, el producto que incluimos en nuestras vidas tras influenza AH1N1
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 17:50 Hoy

Gel antibacterial, el producto que incluimos en nuestras vidas tras influenza AH1N1

Un enfermera creó el gel antibacterial en 1966, pero fue hasta 1988 que se comenzó a producir para el público.
Publicidad
Publicidad

El gel antibacterial o gel sanitizante se convirtió en uno de los artículos de higiene personal más populares en el mundo tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, que dejó a 9.5 millones de mexicanos infectados y más de ocho mil muertos.

En 1966, en la ciudad de Bakersfield, Estados Unidos, una estudiante de enfemería llamada Lupe Hernandez se convirtió en la creadora del gel antibacterial. De acuerdo con el diario The Guardian, a Lupe se le ocurrió esta idea luego de darse cuenta que el alcohol aplicado mediante un gel podría limpiar las manos sin la necesidad de usar agua, ideal para los lugares que no tuvieran acceso a jabón y agua caliente. 

Sin embargo, a pesar de haber patentado su idea, el gel antibacterial fue utilizado como un producto exclusivo de hospitales y clínicas hasta 1988, cuando la empresa Gojo lanzó al público Purell, el primer gel sanitizante comercial en la historia. 

A pesar de eso, no fue sino hasta 2009 que este producto se convirtió en uno de los más populares. De acuerdo con la cadena ABC News, las ventas del gel antibacterial incrementaron en Estados Unidos un 70 por ciento a diferencia del 2008. La razón principal fue el miedo que ocasionó la influenza AH1N1

Luego de la pandemia, se volvió común ver dispensadores de gel antibacterial en tiendas, escuelas y lugares públicos. Además, este producto ya no sólo se vendía en farmacias, sino que muchas empresas aprovecharon para sacar sus propias versiones del gel con olores diferentes y empaques personalizados. 

Por último, un reporte publicado por Allied Market Research, llamado Mercado de desinfectante de manos por producto, canal de distribución y uso final: Análisis de oportunidad global y Pronóstico de la industria, 2017-2023, menciona que para 2023 se espera que la industria del gel antibacterial global alcance los mil 755 millones de dolares (33 mil 254 millones de pesos). 


RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.