La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal registró el primer caso de sarampión en Hidalgo este 2026 así como tres casos probables, de acuerdo con el informe diario sobre el brote de esta enfermedad en el país al corte de las 11:00 horas del 12 de enero.
Se trata de una mujer de 21 años, originaria de Actopan, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con lo cual suman dos casos desde 2025 a la fecha, luego que el 31 de octubre del año pasado la dependencia estatal informó que el primer incidente fue una menor de edad sin antecedente de vacunación, originaria de Pachuca, quién viajó y permaneció durante dos semanas en el Estado de México.
El año pasado la entidad hidalguense registró un contagio confirmado, por lo que de 2025 a la primera quincena de 2026 Hidalgo suma un par de casos, lo cual es relativamente bajo al tomar en cuenta que a nivel nacional el total es de 6 mil 721 en dicho lapso de tiempo.
Además, la entidad concluyó 2025 con 118 casos probables y en lo que va del actual año registra tres, sin ningún deceso provocado por esta enfermedad.
De 2025 a 2026, los casos confirmados de sarampión se distribuyeron en 30 estados y 233 municipios de acuerdo al lugar de notificación, señala la Secretaría de Salud federal.
El grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años con mil 23 casos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 762 incidencias y el de 25 a 29 años con 752 confirmados.
En cuanto a la tasa de incidencia en el país, el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 40.84 casos por cada cien mil habitantes, seguido de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con tasas de 11.94 y 7.20, respectivamente.
Al corte de hoy se han reportado 6 mil 721 casos acumulados de sarampión; en las últimas 24 horas se reportaron 72 casos.
Activan protocolos
De manera inmediata, la Secretaría de Salud de Hidalgo activó los protocolos epidemiológicos, que incluyen la notificación oportuna del caso, el seguimiento clínico de la paciente, la implementación del cerco sanitario, así como la identificación y monitoreo de contactos cercanos, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.
Asimismo, se refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica al tiempo que se hace un llamado a la población para acudir a los centros de salud, así como a las unidades médicas del ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS Bienestar de los distintos municipios, a fin de revisar y completar su esquema de vacunación, especialmente en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene una coordinación permanente con autoridades municipales, estatales y las instituciones del sector salud, con el propósito de fortalecer las medidas de prevención, control y protección de la salud pública.