• Regístrate
Estás leyendo: Hallan microórgano en el sistema inmune
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:24 Hoy

Hallan microórgano en el sistema inmune

La estructura se encuentra en un sitio estratégico y no siempre está presente, sólo aparece cuando se necesita combatir una enfermedad antes enfrentada.
Publicidad
Publicidad

Científicos del Instituto de Investigación Médica Garvan de Australia identificaron por primera vez el microórgano situado en el sistema inmune que recuerda las infecciones contra las que ha sido vacunado el organismo.

En el estudio publicado en Nature Communications, se detalla el descubrimiento de esta estructura que, además de almacenar la información sobre las vacunas administradas, también es el lugar donde las células inmunes se reúnen para generar una respuesta rápida contra una infección que el cuerpo ya ha experimentado.

Este microórgano fue descubierto cuando los investigadores analizaron a detalle el sistema inmune en acción, utilizando un sofisticado microscopio 3D de alta resolución. Repleta de células inmunitarias de muchos tipos, la estructura se halla en un sitio estratégico para detectar infecciones de manera temprana, lo que la convierte en el lugar idóneo para combatir rápidamente una infección ‘recordada’ por el cuerpo.

De esta forma, los investigadores han revelado la existencia de estructuras delgadas y aplanadas que se extienden sobre la superficie de los ganglios linfáticos. Estas estructuras dinámicas no siempre están presentes: aparecen solo cuando es necesario para combatir una infección contra la cual el animal ha estado expuesto anteriormente.

Crucialmente, los investigadores también vieron las estructuras —que denominaron FPS (focos proliferativos subcapsulares)— dentro de secciones de los ganglios linfáticos, lo que sugiere que ayudan a combatir la reinfección.

Usando una sofisticada microscopía, los investigadores observaron que varias clases de células inmunes se reunían en los FPS. Las células B de memoria, que transportan información sobre la mejor forma de atacar la infección, se agruparon allí. Lo mismo hicieron otros tipos de células que actúan como ayudantes.

El profesor Tri Phan, quien dirigió la investigación, apunta que las estructuras FPS están “perfectamente ubicadas para combatir las infecciones rápidamente, para que puedan detener la enfermedad antes de que se arraigue”.

Ahora han demostrado que las células B de memoria se convierten rápidamente en grandes cantidades de células plasmáticas en el FPS, que está ubicado estratégicamente donde las bacterias podrían volver a entrar al cuerpo y tiene todos los ingredientes en un solo lugar para producir anticuerpos, “por lo que está notablemente bien diseñado para combatir la reinfección rápidamente”.

Los investigadores afirman que nadie había visto las estructuras antes porque los enfoques de microscopía tradicionales miran secciones finas de tejido en 2D que se han fijado químicamente para proporcionar una instantánea a tiempo.

“El FPS es delgado, y aparece y desaparece: ambos son atributos que dificultan la detección con un enfoque convencional”, añaden.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.