• Regístrate
Estás leyendo: Habrá más alternativas para enfermedades mentales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:32 Hoy

Habrá más alternativas para enfermedades mentales

La Ssa cifra en 15 millones el número de personas con un padecimiento; según una encuesta nacional, 28% de la población tuvo o tiene alguno.

Publicidad
Publicidad

En México inició operaciones Apopharma, una nueva división de negocios de Laboratorios Apotex, encargada de colocar en el mercado nueve alternativas farmacéuticas para diversos padecimientos mentales y luego llegar hasta 30 en un par de años.

Américo García Elizondo, director general para México y América Latina, explicó que las terapias son para atender padecimientos del sistema nervioso central, como alzhéimer, párkinson, depresión, neurosis, esquizofrenia, ansiedad, trastorno por déficit de atención y fibromialgia, entre otros males.

La Secretaría de Salud, dijo, calcula que alrededor de 15 millones de personas padecen algún trastorno mental. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) indica que 28.6 por ciento de la población presentó alguna vez en su vida una de las 23 alteraciones mentales de la clasificación internacional de enfermedades; solo uno de cada 10 pacientes recibe atención.

“En un lapso no mayor a dos años pretendemos introducir en el mercado mexicano 30 medicamentos para completar un portafolio de fácil acceso a la población y acorde con las necesidades de salud de los pacientes”, dijo García Elizondo.

El directivo agregó que Apopharma es un laboratorio farmacéutico que cuenta con el respaldo de Apotex, empresa número uno en Canadá y con presencia en México desde hace más de 20 años.

“Somos la empresa número tres en el mercado de genéricos en México, donde casi nueve de cada 10 medicamentos vendidos son similares; si a esto agregamos que tres de cada 10 personas presentará un padecimiento mental en algún momento de su vida, con Apopharma estamos en el lugar correcto para ofrecer, a la comunidad médica y al paciente, alternativas eficaces y a precios accesibles”, destacó.

El mercado de productos para el sistema nervioso central ronda los 12 mil millones de pesos, por lo que esperan ser proveedores de 2 por ciento en los primeros dos años y llegar hasta 12 por ciento en el primer lustro de actividades.

El mercado

Los productos genéricos en México tienen un volumen total de mercado de 84.1 por ciento, por encima de países como EU (84 por ciento), Reino Unido (83.4 por ciento) y Alemania (79.5 por ciento). Mientras que en valores, los genéricos aportaron 45 por ciento de las ventas anuales del mercado farmacéutico nacional en 2013, es decir, 87 mil 750 millones de pesos, según IMS Health.

Por su parte, Rafael Maciel, director médico de la firma farmacéutica, destacó que al año se venden 130 millones de unidades de genéricos puros de un mercado total de 900 millones de medicamentos.

“En EU, 80 por ciento de los medicamentos que se consumen son genéricos puros, en Canadá son 60 por ciento, en países europeos más de 50 por ciento y en México la cantidad es de 5 por ciento en el mercado privado”.

Isis Bonequi, subdirectora de Prescripción Médica de Apopharma, señaló: “Con esta nueva línea ingresamos en uno de los mercados más activos, fuertes y competitivos que hay, como es el del sistema nervioso central.

“Es un área de constante crecimiento y desarrollo, por ello estamos seguros que nuestro portafolio de productos dirigidos a padecimientos como alzhéimer, párkinson, depresión, neurosis, esquizofrenia, ansiedad, trastorno por déficit de atención y fibromialgia, entre otros, serán bien recibidos”, señaló.

Agregó que esta nueva división ingresa al mercado mexicano con una propuesta de productos muy ambiciosa, ya que son 30 los medicamentos que estarán disponibles para que los doctores puedan ofrecer una nueva alternativa terapéutica de calidad, eficacia comprobada y a precios accesibles, asegurando la salud de los pacientes.

Los directivos de esta casa farmacéutica dieron a conocer que los productos ya se encuentran a la venta en las principales cadenas de farmacias del país. Además, están generando fuentes de trabajo en busca de apoyar el bienestar del paciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.