Del primero de enero de este 2026 a la fecha, el Estado de México reporta 29 casos confirmados de Gusano Barrenador, principalmente notificados en municipios de la región sur, en donde se mantiene la vigilancia sanitaria, a través de 20 brigadas, así lo dio a conocer la Secretaría del Campo.
La dependencia estatal confirmó que durante enero, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organizaciones ganaderas, se atendieron 75 reportes sospechosos en territorio mexiquense, de los cuales 29 resultaron positivos, uno negativo y 33 permanecen en proceso de confirmación.
Los casos positivos corresponden principalmente a bovinos, con 23 casos, además de dos caprinos, dos porcinos, un perro y un caballo, todos con heridas previas a la infestación.
¿Cuáles son las acciones implementadas?
Como parte de la estrategia sanitaria para proteger la actividad pecuaria y el patrimonio de las familias productoras, se han colocado más de 400 trampas, de un total estimado de mil 500 previstas para la entidad.
Aunado a ello, la Secretaría del Campo, a cargo de su titular María Eugenia Rojano Valdés, ha dispersado 20 brigadas integradas por 40 médicos veterinarios, quienes atienden los reportes de manera directa, esto en coordinación con asociaciones ganaderas y otros organismos.
En aquellos casos en los que se detectan gusaneras, se toman muestras para su análisis y se canalizan a los enlaces de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
De manera preventiva se han impartido más de 30 capacitaciones a cerca de 600 productores, a fin de prevenir el avance del gusano barrenador del ganado (GBG), en la entidad mexiquense.
¿En qué municipios se registraron los casos?
Los municipios con reportes son:
- Amatepec
- Luvianos
- Otzoloapan
- Santo Tomás de los Plátanos
- Sultepec
- Tejupilco
- Tlatlaya
Zonas donde se mantiene vigilancia sanitaria permanente.
Esta información se dio a conocer durante una reunión de trabajo con Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, realizada en la Ciudad de México, en la que además participaron funcionarios estatales y federales
En el marco de este encuentro, Julio Berdegué Sacristán reconoció el trabajo que realiza el gobierno mexiquense para atender esta plaga y anunció el incremento de personal veterinario para reforzar la atención en la entidad.
Al encuentro asistieron Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe de Senasica; Antonio Huerta Alba, director general de Sanidad de la Secretaría del Campo, y Jorge Omar Velázquez Espinoza, director para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria.
kr