• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo ver las Gemínidas y el cometa Wirtanen en la CdMx?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:31 Hoy

¿Cómo ver las Gemínidas y el cometa Wirtanen en la CdMx?

Astronomía

Los eventos astronómicos podrán ser vistos desde la Ciudad de México y aquí te damos algunas recomendaciones para observarlos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El 2018 está a punto de terminar, sin embargo, dos grandes eventos astronómicos se harán presentes para cerrar el año con broche de oro: el paso del cometa 46p/Wirtanen y la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Estos eventos podrán ser vistos desde prácticamente cualquier lugar de la Ciudad de México, pero si no tienes idea de qué días serán y cómo verlos, el divulgador de la ciencia, Enrique Anzures, platicó con MILENIO para darnos toda la información necesaria sobre los fenómenos astronómicos

Cometa Wirtanen 

Descubierto en 1948, por el astrónomo Carl Alvar Wirtanen, este cometa pasa cerca de la Tierra cada cinco años y medio aproximadamente. 

Enrique nos explicó que en esta ocasión, el cometa 46p/Wirtanen (la "p" es para señalar que es periódico) se acercará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia muy cercana, pero que no representa ningún peligro. 

¿Cómo encontrarlo?

El divulgador de la ciencia señaló que el cometa Wirtanen se podrá ver en el cielo a un lado de estrellas llamadas Pléyades que se observan en esta época gracias al "cielo de invierno". 

"En el cielo de invierno podemos ver una serie de constelaciones y la que más reconocemos es la de Orión que comúnmente se asocia con los tres Reyes Magos, que en realidad es el Cinturón de Orión. Arriba del Cinturón está una estrella muy roja que se llama Betelgeuse que es el hombro del cazador y más arriba se ve otra más brillante que es Aldebarán (el ojo del toro) y esa es la constelación de Tauro. En la constelación de Tauro hay un grupo de estrellas que forma un papalote a simple vista. El cometa se encontrará entre Aldebarán y las Pléyades hacia el noreste".

Para poder observarlo, Enrique recomendó utilizar binoculares con un campo amplio de visión o un telescopio básico que se puede conseguir en tiendas departamentales. 

El cometa Wirtanen se encontrará entre Aldebarán y las Pléyades hacia el noreste. (Stellarium)

¿Cuándo se podrá ver?

Pese a que el cometa ya es visible desde hace algunos días, Enrique nos dijo que el 17 de diciembre estará en el punto más cercano a la Tierra y es cuando se verá más brillante. 

También explicó que para poder verlo mejor, recomienda hacerlo después de las 21:00 horas porque la constelación de Tauro ya se encontrará arriba del horizonte

"Entre más temprano, las montañas, edificios y contaminación bloqueará la vista y mientras más arriba esté, habrá menos atmósfera y el cielo estará más oscuro".

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Aunque el término correcto es lluvia de meteoros, la manera romántica en la que se conoce este fenómeno es como lluvia de estrellas. En el caso de las Gemínidas, este evento visible cada diciembre es ocasionado por partículas que se desprenden del asteroide 3200 Phaethon, las cuales se van quemando en la atmósfera y emiten luz por un fenómeno que se llama incandescencia.

A diferencia del cometa Wirtanen, Enrique nos comentó que la lluvia de estrellas puede ser vista sin el apoyo de ningún instrumento, aunque se puede apreciar de mejor forma con binoculares. 

¿Cómo encontrarla?

Las Gemínidas aparentan venir desde la dirección de la constelación Géminis, por lo que tendrás que fijarte hacia el suroeste

Ambos eventos astronómicos coinciden durante varios días. (NASA)

¿Cuándo se podrá ver?

El evento comenzó el 7 de diciembre y terminará el 17, sin embargo, alcanzará su máximo el 14 cuando serán visibles 120 meteoros por hora, de acuerdo con datos del Observatorio Astronómico Nacional. 

Enrique explicó que el evento se puede ver prácticamente toda la noche, pero que a las 02:00 horas de la Ciudad de México es cuando se podrá ver mejor ya que la Luna se ocultará y su brillo no interferirá con la lluvia de estrellas. 

¿Cuál es la diferencia entre un cometa y un asteroide?
Los asteroides son objetos rocosos que pueden contener metales. Por otro lado, los cometas son bolas de nieve o de hielo. Ambos son cuerpos que existen desde la formación del sistema solar.



RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.