• Regístrate
Estás leyendo: La Fundación COI evita que pobres abandonen tratamiento oncológico
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 18:13 Hoy

La Fundación COI evita que pobres abandonen tratamiento oncológico

A pesar de que el Seguro Popular cubre gastos médicos, los pacientes de escasos recursos carecen del dinero para el alojamiento, los alimentos y el traslado a los centros hospitalarios.

Publicidad
Publicidad

Las personas en situación de pobreza que están afiliadas al Seguro Popular en México suelen abandonar sus tratamientos contra el cáncer porque, a pesar de que el programa de seguridad social cubre todos los gastos médicos, los afectados carecen del dinero necesario para pagar el transporte para trasladarse al centro de atención, así como para alojamiento y alimentos en esa estadía.

Ante ese panorama, la Fundación COI (Centro Oncológico Integral) ampliará sus proyectos y centros de apoyo dirigidos a sectores vulnerables, informó Ruth Ruiz de Pérez Fayad, presidenta de dicha asociación sin fines de lucro.

En la actualidad, la Fundación COI cuenta con dos centros, uno en Ciudad de México y el otro en Guadalajara. Además, esperan abrir el próximo año otro en Tijuana, a efecto de incrementar el número de personas apoyadas con pasajes, alimentos y alojamiento.

En un año, abundó Ruiz de Pérez, con ese tipo de ayuda han impedido que 140 personas adscritas al Seguro Popular abandonen sus consultas médicas. En conjunto suman mil 200 beneficiarios de la organización, incluyendo los que han recibido tratamientos de quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer de mama, próstata o colorrectal.

Alianzas estratégicas

El proyecto de la organización es establecer alianzas estratégicas con el gobierno federal y la iniciativa privada para echar andar el Programa Cobertura e Infraestructura Nacional que amplie los apoyos de acompañamiento de los pacientes con tumores malignos de ovario y de testículos y además comiencen proyectos de detección temprana y de tratamiento dirigidas a los pacientes sin seguridad social.

“Queremos garantizar que reciban atención integral y de calidad accediendo a instituciones públicas y privadas de alta especialidad”, dijo.

La Fundación COI, además de seguir contribuyendo con el apoyo de traslado, alimentación y pasaje para el paciente y familiares, impulsará programas estratégicos basados, justamente, en promover la detección y la atención integral y oportuna de los pacientes con cáncer.

El proyecto Por Ti, aseveró, está enfocado en promover que el paciente reciba una atención multidisciplinaria que involucre los servicios de nutrición, de rehabilitación física, de psiquiatría y psicología.

El esquema de apoyar con albergue, transporte y alimentación sumando la detección y atención oportuna “evitará la deserción de los tratamientos que entre los sectores más pobres del país es muy alta”, agregó Erika Ortiz Flores, directora ejecutiva de la fundación.

“Además, nos apoyamos mucho en el voluntariado, que aporta su tiempo, recursos y talento para acompañar a los pacientes durante todo el proceso de la enfermedad”, puntualizó ante Alejandra Barrón, directora del voluntariado tras ser paciente de cáncer de mama.

“En COI todos somos una familia luchando juntos”, comentó la paciente Gloria Cabrera Mora, quien reconoció la labor de la fundación para continuar con su tratamiento.

Atención integral

La fundación ha sido esencial para abrir a sectores de escasos recursos las puertas del Centro Oncológico Integral (COI), un complejo que normalmente atiende a personas con mayor poder adquisitivo. No obstante, gracias a las alianzas establecidas con el Seguro Popular, esa institución se ha certificado para otorgar tratamiento a personas de menores recursos que padecen tumores mamarios.

Oncólogos, nutriólogos, psicólogos, urólogos, ginecólogos, rehabilitadores, patólogos y especialistas en las diferentes áreas ofrecen atención personalizada a todos pacientes en este centro ubicado en el piso nueve del Hospital Sedna.

En un tratamiento integral y multidisciplinario, “se cuida cuestiones esenciales como el peso, ya sea desnutrición o bien obesidad, y todo lo relativo a oncoimagen que contribuye a que las mujeres que pierden su cabello y tienen dañada la piel, recuperen su seguridad mediante técnicas de maquillaje, manejo de pelucas o de mascadas, con lo que pueden efectuar sus actividades cotidianas sin sentirse señaladas o mal por su apariencia”, explicó Ruth Ruiz de Pérez, directiva de la citada fundación.

Otro aspecto importante es, concluyó, que los especialistas del COI se rigen por estándares y guías clínicas de abordaje del cáncer internacional, muy parecidas a las del Centro Oncológico de MD Anderson, en Houston, Texas, para que el tratamiento otorgado cubra el tiempo preciso y no se extienda más allá de la póliza de seguros impidiendo, en ciertos casos, que ya no culminen con su tratamiento o tengan gastos catastróficos.


De acuerdo con estadísticas del Incan y del Inegi


130 mil casos

de cáncer se diagnostican cada año en México

43.6 por ciento

de los mexicanos vive en situación de pobreza

77 por ciento

de pacientes con ayuda psicológica se adhiere al tratamiento

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.