El agua de chía es un aliado natural para controlar los niveles de glucosa en la sangre, debido a sus beneficios. A continuación te damos algunos datos importantes sobre esta semilla, cómo prepararla y los efectos en el cuerpo humano.

Los beneficios de esta bebida natural
La semilla de chía es un elemento importante en la dieta de los mexicanos prehispánicos al ser una fuente de nutrientes de alta calidad. Durante la época colonial de nuestro país, el consumo de esta semilla disminuyó considerablemente hasta limitarse al tradicional “agua de chía”.
En la actualidad, los beneficios nutricionales de la chía han sido apreciados en distintos sectores de la salud, a partir de su evidencia científica, siendo un elemento en varias formulaciones y suplementos que se integran a una dieta saludable.

Calcio
La chía es una fuente rica en calcio, un mineral clave para el desarrollo y mantenimiento adecuado de la estructura de huesos y dientes.
Fibra dietética
Gracias a su alto contenido de fibra, la chía destaca por su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Al absorber agua, forma un gel que se expande en el estómago, proporcionando una sensación de saciedad prolongada.
Omega 3
La chía contiene ácidos grasos Omega 3, que aportan beneficios para la salud cardiovascular. Además, estos ácidos ayudan al cuerpo a generar DHA, esencial para las funciones cognitivas y cerebrales.
Vitamina B
Es una buena fuente de vitaminas del complejo B, como la tiamina y la niacina, fundamentales para el crecimiento, desarrollo y el correcto funcionamiento de las células del cuerpo.
Antioxidantes
Entre sus compuestos, la chía contiene antioxidantes, que ayudan a proteger al organismo contra el daño oxidativo.
Proteínas
La chía proporciona proteínas de alta calidad al incluir todos los aminoácidos esenciales. Dos cucharadas (30 g) contienen aproximadamente 5 g de proteína, lo que equivale al 10% del valor diario recomendado.

Cómo preparar esta bebida de manera fácil
Para disfrutar de los beneficios de esta bebida, deberás reunir los siguientes ingredientes y seguir estos sencillos pasos:
Ingredientes
- 2 cucharadas de semillas de chía
- Medio litro de agua
- Jugo de limón
- Un recipiente
Pasos a seguir:
Coloca dos cucharadas de semillas de chía en un recipiente y déjalas reposar en agua durante una hora. Mientras tanto, en otro recipiente, vierte medio litro de agua y añade el jugo de un limón. Cuando las semillas hayan absorbido toda el agua, incorporalas a la mezcla de agua con limón y revuelve hasta integrar.
Esta sencilla receta la puedes agregar a tu rutina de alimentación diaria como bebida matutina, antes de las comidas, durante el ejercicio, en recetas de otros smoothies o jugos y como sustituto de bebidas azucaradas.