Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un estudio del agua subterránea en municipios de la zona centro del estado, el cual servirá para evaluar y determinar el potencial hidrológico.
El muestreo de agua subterránea forma parte de un amplio proyecto titulado “Valoración y Resignificación del Patrimonio Cultural y Biocultural de la Región Mezcalera de la Sierra de San Carlos”, que recientemente fue aprobado por el Conahcyt para su desarrollo mediante los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

Los alumnos involucrados en el proyecto son Odalys Julissa Ibarra Alejos y Luis Gerardo Vázquez Guevara, quienes cuentan con el apoyo y la asesoría de René Ventura Houle. Además, en una colaboración interinstitucional, Glenda Nelly Requena Lara y Óscar Guevara Mansilla también participan en el proyecto.
El trabajo de muestreo en agua subterránea promete brindar un mayor entendimiento de la hidrogeología en la zona, y con ello contribuir al proyecto general que busca la preservación y promoción del patrimonio cultural y biocultural de la región mezcalera.
En este proyecto participan alrededor de 29 investigadores de la UAT expertos en geología, hidrología, cartografía, medios de comunicación, diseño, ecología, gastronomía, patrimonio cultural y otras disciplinas.
Este proyecto se trabaja para evaluar y determinar el potencial hidrológico en una amplia zona que comprende los municipios de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Cruillas y Jiménez, que se conoce como la región mezcalera de la Sierra de San Carlos.

EAS