• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes de Pánuco crean monitoreo del ritmo cardíaco fetal
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:19 Hoy

Estudiantes de Pánuco crean monitoreo del ritmo cardíaco fetal

Beats-Kem es una herramienta tecnológica que detectará el ritmo cardiaco de los bebés con más de tres meses de gestación, y que permitirá un control de salud.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año, en todo el mundo, 303 mil mujeres mueren durante el embarazo o en el parto. 

En México al mes ocurren 62 muertes fetales cada día, mientras que dos millones de recién nacidos mueren durante el primer mes de vida, lo que se conoce como muerte neonatal. 

Uno de los principales temores de las mujeres embarazadas, es la de perder el feto, por lo que estudiantes de diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, algunos de ellos en fase de residencia y todos con el cumplimiento de sus asignaturas de estudios profesionales, presentaron un proyecto que contempla reducir, no solo a nivel nacional sino internacional el número de mujeres que fallecen diariamente por falta de diagnóstico efectivo y oportuno durante su embarazo y el número de no natos también fallecidos por las mismas causas. 

Los estudiantes Marisol Lara Meza y Elena Itzel Herrera Díaz (Egresadas de Ingeniería en Gestión Empresarial); Apolinar Hernández Montoya (Residente de Ingeniería Informática), Miguel Ángel Vázquez Ponce (Egresado de Ingeniería Electrónica) y su asesor, el ingeniero Fortino Vázquez Elorza, todos ellos del Instituto Superior de Pánuco, presentaron el proyecto innovador denominado Beats-Kem, que alcanzó su pase a la fase nacional y que está considerado para competir por el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social 2018. 

Beats-Kem consiste en una herramienta tecnológica capaz de detectar el ritmo cardiaco de los bebés de las mujeres embarazadas con más de tres meses de gestación, para así brindarles tranquilidad y detectar alguna anomalía del ritmo cardiaco, evitando de esta manera la muerte materna y perinatal. 

Elena Herrera Díaz, directora del proyecto señala que se trata de un aparato disponible bajo inmediata, así mismo estará ligado con instituciones médicas y estén enterados de alguna problemática y puedan acudir a estas comunidades”. 

El objetivo principal de este proyecto, es el de dotar a las comunidades rurales marginadas de un sistema móvil que se encuentra dentro de la tecnología del efecto doppler a un bajo costo que pueda crear un monitorea fetal cardíaco a esta mujeres de escasos recursos y poderles brindar tranquilidad.

ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.