Hacer del baño es una de las actividades más cotidianas y que todas las personas realizan con normalidad, sin embargo, ¿existe una manera correcta de hacerlo? En MILENIO nos dimos a la tarea de preguntarle a un médico y sacarte de la duda.
¡Ojo!
Recuerda que para tener información personalizada, es necesario que te acerques a un especialista así como a tu doctor de cabecera para que se enfoque en tus necesidades.
¿Cuál es la manera recomendada para hacer del baño?
Diciembre es uno de los meses en que más comemos y entre diferentes platillos y poco ejercicio podrías presentar problemas para hacer del baño, por lo que en MILENIO nos dimos a la tarea de preguntar al personal de salud cuál es la manera correcta de hacerlo.
El médico cirujano y ecografista, Carlos Fabian Guzmán Garcia, egresado de la Universidad Autonoma con la cédula profesional 6206684, nos explicó las manera más recomendada para la sociedad mexicana, debido a que, hasta el retrete tiene que ver con el correcto funcionamiento.
‘Al menos en la sociedad mexicana que utilizamos la taza del baño, lo más correcto es sentarnos y poner un banco que nos levante los pies entre unos 20 y 30 centímetros para que se genere una posición casi de cunclillas’.
Además, también puntualizó que es la posición general en la que se recomienda estar sentado en el retrete.
‘De otra manera, es estar totalmente de cunclillas’.
¿Qué pasa si no hago del baño?
Recuerda que ir al baño y defecar es un proceso normal del cuerpo y que puede suceder casi siempre después de ingerir una comida, por lo que te recomendamos que nunca lo pases por alto ya que podría haber complicaciones para tu salud.
“Nuestro organismo está diseñado para consumir alimento y desechar lo que el cuerpo ya no puede aprovechar, entre ellos son fibras, tóxinas, si no evacuamos de forma adecuada puede haber colitis, se inflama el intestino, un dolor cólico.
Hay estudios en los que mencionan que la constipación o estreñimiento crónico se puede relacionar con el cáncer de colón, aunque aún no está demostrado. Si trae muchas consecuencias el no poder hacer del baño”.
Es importante mencionar que ante cualquier situación acudas al consultorio médico para atenderte de manera inmediata.

Otros consejos para una evacuación saludable:
- Hidratación: Bebe suficiente agua para mantener las heces blandas.
- Fibra en la dieta: Come frutas, verduras, granos integrales y legumbres.
- Establece un horario: Intenta ir al baño a la misma hora todos los días para entrenar a tu cuerpo.
- No ignores el impulso: Retrasar la evacuación puede endurecer las heces y dificultar el proceso.
Recuerda que ir al baño es lo más natural y que es parte del correcto funcionamiento del cuerpo.