• Regístrate
Estás leyendo: Esquizofrénicos tratan "voces en su cabeza" con tecnología
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:36 Hoy

Esquizofrénicos tratan "voces en su cabeza" con tecnología

Una nueva terapia consiste en personificar con avatares de computadora las voces que escuchan los pacientes para que se enfrenten a ellas. 

Publicidad
Publicidad

"¡No vales nada!", exclama un hombre virtual en la pantalla. "¿Puedes irte, por favor?", le responde una mujer sentada frente a la computadora. Para ayudar a los esquizofrénicos a combatir las "voces" que escuchan, un equipo de investigadores diseñó avatares digitales para darles personalidad.

Aunque al inicio la voz del paciente sea tímida, mientras la terapia avanza va ganando firmeza: "¡No te escucharé más!". Este "diálogo" forma parte de un tratamiento innovador puesto a punto por investigadores ingleses y cuyos primeros resultados se presentan en la revista The Lancet Psychiatry.

TE RECOMENDAMOS: Esta píldora inteligente sabrá si tomaste tu medicamento

En total, 75 pacientes siguieron esta terapia durante un ensayo de tres meses, al mimo tiempo que tomaban sus medicamentos.

Según los autores de los trabajos, siete de los pacientes "dejaron de oír completamente las voces", mientras que sólo dejaron de oírlas dos pacientes de otro grupo de 75 personas que recibieron consejos médicos en lugar de la terapia basada en avatares.

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan, según el autor principal del estudio, Tom Craig, del King's College de Londres.

En la mayoría de los casos, los medicamentos reducen los síntomas pero un cuarto de los pacientes sigue oyendo esas voces, subraya el estudio. Es lo que le ocurría a las 150 personas que participaron en el estudio, y que viven con tres o cuatro "voces".

Los avatares permiten materializar esas voces amenazadoras para que los pacientes las enfrenten y las dominen, destacan los autores del estudio, y gracias a las indicaciones de los pacientes, se pudieron recrear en la computadora el tono de la voz que los atormenta y el rostro al que la asocian.

A continuación, los participantes se someten a sesiones de 50 minutos en las que se enfrentan a ese avatar. Desde otra habitación, un terapeuta los guía con un micrófono, además de darle voz al avatar y hacer que se dirija al paciente.

El objetivo es que, al final de la terapia, el paciente gane confianza y firmeza y que el avatar pierda terreno. "Pasamos de algo muy espantoso a algo que está bajo el control de la persona", afirma Craig.

Expertos independientes consideraron que esos trabajos son prometedores, pero matizaron que se necesitarán otros ensayos para confirmar la eficacia y definir el tipo de paciente que encajaría con esta terapia.

La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.