Este fin de semana se dio el hallazgo del primer delfín muerto en playa Miramar en Tamaulipas, a decir de especialistas en esta época se suelen encontrar tortugas y mamíferos marinos en esta condición, probablemente debido a los cambios en las corrientes y mareas cerca de la costa.
Si en alguna ocasión acudes a la playa y te encuentras un delfín, el biólogo Gabriel Cruz, explica los pasos a seguir para tratar de ayudar al animal si aún está vivo o si ya falleció para apoyar a conocer sus causas de muerte.
Primero señala que se debe registrar el sitio del hallazgo. Si se conoce, anotar el nombre de la especie, el tamaño y si está vivo o muerto.
Luego dar aviso inmediato a las autoridades, en este caso le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Algo importante es evitar tocar al animal, especialmente porque no se sabe de qué murió y puede haber sido de alguna enfermedad. Si está en descomposición, el cadáver puede albergar bacterias.

Si el animal todavía está vivo, recomienda mantenerse a una distancia prudente.
“Si está vivo el animal puede encontrarse estresado y tratará de defenderse ante el menor acercamiento”.
Añade que hay que guardar la calma y no hacer ruido para no estresarlo aún más. No alimentarlo ni darle agua y mantener siempre despejado su espiráculo para que pueda respirar bien.
Subraya que “es muy importante que si se encuentra en la orilla no intentes regresarlo al mar ni sacarlo a tierra. Podrías estar condenándolo a muerte”.
EAS