• Regístrate
Estás leyendo: El optimismo es esencial para vencer al cáncer: sobreviviente
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:42 Hoy

El optimismo es esencial para vencer al cáncer: sobreviviente

Paciente que superó una neoplasia de colon asegura que un buen estado de ánimo ayuda a ganar la lucha contra ese padecimiento.

Publicidad
Publicidad

José Erives, sobreviviente de cáncer de colon, consideró que, independientemente de la fase en la que se encuentra un tumor, “el estado de ánimo del paciente y de los familiares que acompañan en el proceso” influye en la lucha contra ese mal. “Si tu mente se encuentra siempre positiva y segura en salir adelante y vencer a la enfermedad, al final el resultado que se obtendrá seguramente será mejor”, aseguró.

“Hace poco escuché el relato de una doctora con una amplia experiencia en el tema, en el que me platicaba haber tenido una paciente con una lesión tumoral tipo 1, es decir, en sus inicios. Ella misma me dijo que un caso así no requeriría ni siquiera cirugía, solo radioterapia y listo, pero fue tal la depresión de la paciente que terminó por perder la batalla antes de iniciarla”, comentó Erives.

Por ello, opinó, “en padecimientos así lo único que se tiene es aferrarse a la vida con todas las fuerzas y tener siempre presente las tres ‘F’, como las llamo yo, que son: Fuerza, Fe y Familia. Por supuesto que en ese camino de lucha siempre se debe ir tomado de la mano de Dios y esperar su voluntad, claro, pero siempre el paciente debe poner su parte con mucho valor y entereza”.

México cuenta con tecnología de punta para tratar diversas neoplasias, tanto en el sector privado como en el público. En centros como el Hospital 20 de Noviembre (del Issste) la estadística de sobrevivencia aumenta, al igual que en el Hospital Ignacio Zaragoza, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI (del IMSS) y en el Instituto Nacional de Cancerología.

“Si usted tuvo esta enfermedad o la vivió muy de cerca con algún familiar, sabe de antemano que la mejor medicina para este mal es la fe y el optimismo, así como tomar siempre el toro por los cuernos desde un principio y no perder tiempo, ya que vale oro”, aseguró Erives.

“En el mundo y en México es una de las principales causas de muerte. Cada año 8.2 millones de personas pierden la batalla contra esta enfermedad y las cifras, tanto en nuevos casos como en decesos, continuará aumentando”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud asegura que, de los 14 millones de nuevos casos que se presentan cada año, habrá un incremento de 70 por ciento en los próximos 20 años.

Existen más de 200 tipos de la enfermedad y “curiosamente los países con mayor índice de casos son los del llamado primer mundo”, ya que los cinco con mayor incidencia son Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Noruega. “Aunque también la supervivencia en esos países es mayor que en otros pacientes diagnosticados en África, América Central o del Sur”, acotó.

La sobrevida del paciente depende mucho del tipo de cáncer detectado, pero sin duda algunas de las naciones con mayor sobrevida son Francia, Inglaterra, Japón, Austria, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En México se detectan 190 mil nuevos casos al año, es decir, día con día 520 personas son diagnosticadas con este padecimiento. Los tipos de cáncer más comunes en el país son de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago, y en pacientes menores de 20 años es la leucemia.

“La mortalidad de un padecimiento como estos en una edad adulta tiene mucho que ver con la detección oportuna, o bien, con el tipo de tratamiento específico con el cual se combata la lesión, como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos”, subrayó el sobreviviente.

Hoy día, en México, a través de varios científicos investigadores como Horacio Astudillo, “se está haciendo mucho énfasis en la cuestión de las pruebas moleculares y genómicas, ya que de acuerdo con la genética, muy particular de cada paciente, el tratamiento puede variar mucho; es decir, si un médico aplica una droga de quimioterapia no compatible con la genética del paciente lo único que se perderá es tiempo, que en casos como estos es lo más valioso que se tiene”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.