• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse lunar en México con triple emoción natural
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:23 Hoy

Eclipse lunar en México con triple emoción natural

Un evento lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos se esperan la noche de hoy; el evento se podrá ver a simple vista.
Publicidad
Publicidad

Se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos. 

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán la noche de este domingo, provocando el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna. 

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”. 

El eclipse comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, y durará unas tres horas. 

Comenzará con la fase parcial la noche del domingo. Será entonces cuando la sombra de la Tierra comenzará a encimarse sobre su satélite natural. 

El eclipse total (cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna) durará 62 minutos, a partir de las 22:41 horas, hora centro de México, llegando a su clímax a las 23:12 horas. 

Si el cielo está despejado, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga. 

A la hora del eclipse total, la Luna se verá roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. 

Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama popularmente luna de sangre. “Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

Espectáculo en México

El eclipse de luna total podrá apreciarse en todo México, señaló Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Lo que veremos será a nuestro satélite cambiar de color, desde un plateado brillante hacia un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vea la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante”, apuntó en un comunicado del IPN.

El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del PLEE comentó que si las condiciones atmosféricas lo permiten, es decir, que el cielo esté despejado, sin precipitaciones, ni niebla, el eclipse lunar podrá disfrutarse a simple vista y sin necesidad de equipos especiales o filtros.

El científico explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dará inicio a las 20:30 horas, cuando el Sol y la Luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra del planeta adquirirá un tono rojizo.

Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, habrá un incremento de 10 por ciento en su tamaño, “no es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notará en su luminiscencia”, destacó Chicana Nuncebay.

Indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de luna llena, por lo que se podrá observar el satélite en todo su esplendor.

“Debido al horario en el que se presentará este espectáculo natural lo más apropiado será observarlo desde la seguridad de los hogares”, recomendó el experto.

A simple vista

El fenómeno atraerá a aficionados y astrónomos y es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como luna de sangre. Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite. Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

No obstante, el astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional español, señaló que “lo ideal para ver este evento es encontrar un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse sin mayor problema también en las ciudades".

Existen otros factores que pueden interferir en el eclipse, como los niveles de contaminación en cada ciudad que pueden provocar que, durante el fenómeno, la Luna se observe de un rojo más oscuro en las ciudades, explicó Miguel Rodríguez, del canal de divulgación sky-live.tv.

Quienes no puedan verlo tienen la opción de acudir al canal de divulgación sky-live.tv, el cual retransmitirá en directo el eclipse desde el Observatorio del Teide (una pequeña isla en el Atlántico) en el siguiente enlace.

Otros eventos

Los próximos eventos astronómicos que nos tiene deparado el año 2019 en el Mundo incluyen también dos eclipses de Sol: uno total, programado para el 2 de julio y que podrá verse en sur al océano Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular (cuando la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo) el 26 de diciembre que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en regiones de Arabia Saudita, India, Sumatra, Borneo y Australia.

Más eclipses

Los calendarios de eclipses de 2019 incluye uno parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África. 

Hasta 2021

El siguiente eclipse con las mismas características (lunar total) se producirá en noviembre de 2021.

Horario

Según información proporcionada por la UNAM el ciclo lunar comenzará a las 20:36 horas, enseguida la fase umbral será a las 21:32 horas, el punto máximo será a las 23:12 horas y su totalidad llegará a las 22:42 horas.

Culminación

La máxima casa de estudios precisó que el evento astronómico concluirá el lunes 21 de enero a las 00:50 horas. El acontecimiento tendrá una duración de 1 hora, 1 minuto y 59 segundos.


EB​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.