• Regístrate
Estás leyendo: Todo lo que debes saber del eclipse de Luna de esta noche
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:31 Hoy

Todo lo que debes saber del eclipse de Luna de esta noche

Astronomía

Te decimos a qué hora empieza, cómo podrás verlo, por qué la Luna se verá roja y hasta cómo tomarle fotos.
Publicidad
Publicidad

Prepara tu chamarra y una buena taza de chocolate caliente para que esta noche, a partir de las 21 horas puedas ver el primer eclipse de Luna de 2019

Para que lo disfrutes en todo su esplendor, te decimos todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico que es raro de observar y por qué se le llama Luna de sangre

¿A qué hora empieza? 

El eclipse durará una hora, un minuto y 59 segundos exactamente. Iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero. 

¿Por qué es Luna de sangre? 

El evento recibe el nombre de “Luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna y el cual se irá acrecentando conforme el eclipse alcanza su punto máximo. 

La coloración rojiza de la Luna se deberá a la proyección de los rayos solares que atraviesan la atmósfera al momento de la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

¿En dónde se va a ver? 

El eclipse se podrá ver completamente en todo el continente americano, y será parcialmente visible en Europa y África. 

Se espera que el brillo de la Luna disminuya en un factor de aproximadamente 10 mil cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra. 

Afortunadamente, el eclipse será visible en todo el territorio mexicano. En este mapa te decimos a qué hora empezará y el momento en el que alcanzará el punto máximo. Sólo debes hacer clic en tu estado para saber las horas. 

También será una Súper Luna 

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358 mil kilómetros.
Además de ver el satélite natural, si volteas al este, podrás ver brillar a  Venus y Júpiter.

¿Cómo verlo? 

Para ver este eclipse no necesitarás lentes especiales que protejan tus ojos de la luz, pero si quieres tener acceso a un telescopio, Universum tendrá una jornada especial en donde además habrá charlas y talleres. 

Ahora que si no puedes salir a ver el cielo nocturno, podrás verlo en este streaming


¿Cómo tomar fotos del eclipse? 

No bastará la cámara de tu celular para captar el fenómeno, sino que necesitarás una cámara DSLR que te permita ajustar el tiempo de exposición. El Observatorio de París recomienda tener una velocidad de 1 a 4 segundos con una apertura de F/8"


Con información de AFP y Notimex 


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.