• Regístrate
Estás leyendo: Cuidado con la parálisis facial en época de invierno
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:09 Hoy

Cuidado con la parálisis facial en época de invierno

Parece mito de nuestros padres, pero el salir recién bañado a la calle y tener un cambio brusco de temperatura puede dejarte más que un resfriado.


Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez tus padres te dijeron “no salgas porque te acabas de bañar y se te va a enchuecar la cara”? Quizá pensaste que solo exageraban, pero ¿qué te parece?, tus padres tenían razón, puedes sufrir una parálisis facial.

Aunque quizá solo lo escucharon en algún momento de sus padres (tus abuelos) y después te lo decían a ti, sin saber realmente si era verdad o el porqué pasaría tal suceso, lo cierto es que un cambio de temperatura brusco puede ocasionarte una parálisis facial.

TE RECOMENDAMOS: Recomendaciones para cuidar tu piel del frío

Tras ocurrir la parálisis, nueve de cada 10 pacientes logran una recuperación total, y el 60 por ciento de los pacientes puede recuperarse sin necesidad de manejo médico o fisioterapéutico.

Este padecimiento se desarrolla de forma rápida afectando los músculos que se encargan del movimiento y expresión del rostro, ya sean de forma voluntaria o involuntaria, y los casos aumentan en la temporada invernal por los cambios bruscos de temperatura.

Uno de los cuidados preventivos es cubrir los oídos ya que es por esta cavidad que el frío entra a la membrana timpánica y provoca una contractura e inflamación del nervio auditivo, lo que provoca la parálisis facial.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son el adormecimiento facial, sensación de hormigueo, dolor, lagrimeo del ojo del lado afectado, alteraciones del gusto, desviación de la comisura bucal al lado contrario e incapacidad para mover la zona del rostro afectada.

En el 90 por ciento de los pacientes que superan la parálisis la recuperación es de una semana a tres meses, y para su recuperación especialistas utilizan electroterapia a baja frecuencia que estimula los músculos que se han paralizado.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.