Las jornadas de Bienestar que realizan en las colonias no solamente sirven para ayudar a los ciudadanos en cortes de cabello, verduras, para comprar huevo barato o despensas, también son la forma en que se consiguen medicamentos.
¿Por qué aumentan las solicitudes de medicamentos y tratamientos en las jornadas?
Se estima que de cada 10 gestiones de medicamentos que se llevan a cabo en una jornada, 3 son de medicamentos controlados y hasta de padecimientos como el cáncer, indicó la regidora Dorena Caballero Bonilla, presidenta de la Comisión de Salud.
Es una mezcla de ciudadanos que tienen seguridad social y en los nosocomios no tienen medicamento, pero también son gestiones de quien no tiene acceso a la salud, y muchos de los pacientes requieren el control por problemas crónicos.
“El porcentaje puede variar y a lo mejor de cada 10 personas, de una hasta 3 requieren de medicamentos para padecimientos más específicos o que requieren medicamentos mucho más especializados para el problema”, declaró.
¿Cómo se gestionan los medicamentos y cuántos pacientes se atienden en cada jornada?
La Comisionada en Salud en el municipio indicó que “ese tipo de pacientes cuando necesitan apoyo se hace una gestión a través de presidencia en donde se cotiza, se verifica la receta del médico que expida para dar el apoyo, porque muchas veces son controlados o requieren una certificación para poderlos expedir”.
Respecto a la cantidad de personas que se pueden llegar a atender en este tipo de jornadas, pero que requieren de las medicinas porque en el Seguro Social, en el Issste o en el Hospital de Pemex no tienen alguna, pueden variar de acuerdo a la jornada que se realice y en cada sector.
“Es diverso el número, porque depende de qué padecimientos, ya que algunos requieren el manejo por esa patología o esa enfermedad y sale adelante el paciente, pero hay otros a los cuales hay que continuamente seguirles. Se nutre mucho la consulta en esos módulos y de acuerdo a la colonia pueden estar 20 o 30 pacientes en el módulo, para poderlos estar apoyando”, recalcó.
Pacientes con enfermedades crónicas mantienen una demanda constante de medicamentos
Caballero Bonilla detalló que “la gestión de medicamentos es permanente, la población que lleva un padecimiento crónico degenerativo como lo es la hipertensión o la diabetes va a requerir medicamentos continuamente para su control, esto genera que muchas veces pacientes que no tienen ninguna derechohabiencia en alguna institución de salud, nos soliciten apoyo”.
Las Jornadas de Bienestar organizadas por el gobierno de Tampico, aseguró la comisionada en Salud, “han ayudado y apoyado mucho a esta gestión ya que se llevan servicios médicos, se establece un módulo de consulta y el ciudadano que es paciente de alguna enfermedad y requiere de algún medicamento se les puede apoyar”.
AA