Shirley Kimberly Enríquez, estudiante de ingeniería en energía y desarrollo sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló Noptec, una cápsula de mucílago de nopal, que luego de varias pruebas realizadas en el laboratorio, demostró que puede purificar un litro de agua eliminado bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.
En un comunicado de la institución, la alumna explica que para deshidratar la planta cactácea y obtener el mucílago, emplea una estufa solar creada por estudiantes de ingeniería en mecatrónica; una vez obtenido el compuesto, desarrolla el purificante de agua, que definió como “una propuesta sostenible y libre de emisiones de dióxido de carbono al no emplear combustibles en el proceso”.
La estudiante detalló que el mucílago se logra por la agrupación de partículas coloidales en suspensión.
“El proceso inicia con la separación de la epidermis del nopal para después realizar el escaldado del cladodio, lo cual realizan con ayuda de una cocina solar. Luego se filtra y la materia sobrante se coloca en baño maría; finalmente se hace la precipitación y secado para colocarlo en cápsulas”.
Shirley Kimberly agregó que la materia prima se obtendrá por medio de una alianza con una comunidad productora, “ellos proporcionarán la merma de su cultivo y a cambio les damos la pastilla para su consumo y, a su vez, los capacitamos para que también puedan hacerla, generando una cadena de valor”.
Noptec es una alternativa para resolver el problema de acceso al agua potable que padecen algunas comunidades en México y el mundo. “De acuerdo con el el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), beber agua no apta para el consumo humano, padecer la falta de disponibilidad suficiente para la higiene persona, ausencia de servicios de saneamiento, ocasiona muertes por enfermedades diarreicas, especialmente en niños”, acotó.
SGCF