De acuerdo a Eduardo Bustos Vázquez, subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSEH), la entidad lleva 14 semanas seguidas de desaceleración de la pandemia aunque pidió a la sociedad que continúe siguiendo las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, para evitar un disparo de la enfermedad, "porque estamos viendo que muchas personas no lo utilizan, por lo que queremos recordar que la pandemia aún no concluye".
Este viernes, la entidad registró 39 mil 468 casos positivos de covid-19 acumulados, y 6 mil 169 fallecimientos, siendo que cinco localidades contribuyen con el 47 por ciento de casos activos: Pachuca con 45 casos, Tula de Allende con ocho, Tizayuca con siete, Atotonilco de Tula con seis, y Zempoala con cinco casos activos.
"No podemos bajar la guardia en estos momentos, pero recordamos que los pacientes que tengan síntomas se queden en casa para evitar contagios, y acudir a una unidad de salud para una revisión.
"Nos mantengamos en verde nacional, pero este verde es para indica una disminución de la transmisión pero no de la pandemia, porque muchos están dejando de seguir las medidas, sobre todo los adolescentes, y estamos viviendo una tregua pero existen riesgos latentes que pueden incrementar los casos", refirió el especialista.
Finalmente, Bustos Vázquez señaló que la vacunación impacta en la disminución de defunciones sobre todo en aquellas personas de alto riesgo, "por lo que es importante el avance de la vacunación, que ya se lleva una tercera parte de la población la tiene", dijo.
Finalmente, dijo que la jurisdicción Pachuca es donde más fallecimientos se están presentando, así también como en Tizayuca, Apan, Tepeji, Tulancingo y Actopan, entre otros.