Al inicio de esta semana, Tlaxcala entró en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, sin embargo, dependerá de los ciudadanos que se mantenga el nivel y no se retroceda, precisó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales.
El funcionario comentó que a partir de este 2 de septiembre iniciará una campaña para buscar, con el apoyo de las Brigadas Jurisdiccionales, a personas vulnerables en la capital del estado, con la finalidad de proporcionarles información sobre Influenza y covid-19 como parte de la estrategia para prevenir el contagio del virus entre la población.
En cuanto a las estadísticas y pese a atender un número mucho menor de pacientes covid-29, el IMSS y el Issste acumulan 61 por ciento de las 969 defunciones -591- que se han registrado en Tlaxcala por ese virus, de tal forma que la Secretaría de Salud invitó a ambas instituciones a adoptar el tratamiento TNR4.
El funcionario precisó que a la fecha se han distribuido por más de 3 mil dosis de TNR4 que sin ser un antiviral, mitiga a tal grado los síntomas que evita internamientos hospitalarios y mortalidad. De hecho, resaltó que la letalidad del covid-19 en pacientes atendidos en el sector público es del 12 por ciento.
Asimismo, informó que de 6 mil 374 personas que han dado positivo a esa enfermedad, el porcentaje de recuperación es del 75 por ciento y a través de las Brigadas Cuídate se han logrado romper cadenas de contagios en más de 700 mil personas.
“Si una institución que maneja menos pacientes tiene mayor número de decesos, entonces necesitamos intensificar acciones. Debemos ser solidarios con todos los ciudadanos de Tlaxcala y de ahí derivan todas las estrategias que hemos socializado en semanas anteriores y el día de mañana dará inicio una campaña municipal donde las brigadas jurisdiccionales saldremos en busca a todas las personas vulnerables en el municipio de Tlaxcala, con la intención de repartir información sobre dos enfermedades cruciales”.
mpl