En caso de que Tlaxcala se mantenga a la baja en casos positivos de covid-19, la entidad se estaría perfilando para cambiar de naranja a amarillo en el Semáforo Epidemiológico.
En el marco del reporte semanal para dar a conocer el comportamiento de la pandemia, el titular de la SESA, René Lima Morales, explicó que actualmente, en lo que es la semana epidemiológica 34, en la entidad existe un verdadero descenso en cuanto al número de casos, lo que ha permitido que desde hace algunos días se hayan replanteado el cambio de color.
Pese a la tesitura, se informó que en el estado ya se registran 878 defunciones, además hay cinco mil 753 casos confirmados, así como 618 casos sospechosos. En contraste, se registran nueve mil 961 casos negativos.
Por otro lado, el funcionario informó que a una semana de ampliar en 50 por ciento el personal y la cobertura de las Brigadas Cuídate en el estado, tanto móviles como en las tres jurisdicciones sanitarias, éstas han aplicado en conjunto 75 mil acciones de promoción de la salud, entrega de tratamientos TNR4 y valoraciones, lo que significa que se han logrado romper más de 700 mil cadenas de contagio por posible covid 19.
“Estamos hablando que cada cadena de contagio se conforma por 100 personas, entonces con 75 mil acciones que rompieron más de 700 mil cadenas, quiere decir que cortamos cadenas de contagio en más de la mitad de la población tlaxcalteca”, explicó.
Puntualizó que en esa estrategia se debe dar el paso adelante que representa generar en la población, el sector salud y los demás sectores de gobierno y sociales, que se trabaje en conjunto para tener un avance importante y cuenten con la capacitación e información necesaria para romper cadenas de contagio.
Igualmente, dio a conocer que el tratamiento TNR4 está siendo analizado para su aprobación y posible publicación en revistas científicas, con lo que éste dejará de ser un tratamiento principal para ser uno técnico, que, si bien no es una cura para el virus, sí atenúa los efectos colaterales que reducen los daños pulmonares y la posibilidad de decesos.
En otro orden de ideas, Lima Morales informó que tras la reunión del lunes entre los miembros del Consejo Nacional de Salud, se decidió en consenso modificar la estrategia del semáforo epidemiológico por covid 19, en el cual se va a tomar en cuenta la actividad dinámica de cada estado para cambiar de color y que no sea un sistema centralizado.
mpl