La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó el primer caso importado de sarampiónen el estado, una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible a través de la vacunación.
Durante la conferencia de Nuevo León Informa, la funcionaria detalló que identificaron el caso la noche del sábado en un joven de 21 años que habita en San Nicolás de los Garza, por lo que implementaron nuevas estrategias para evitar más contagios.

Así se confirmó el primer caso de sarampión en Nuevo León
La funcionaria estatal informó que se trata de un joven de 21 años, originario de Chihuahua, quien reside en el municipio nicolaíta se encuentra estable.
El hombre ingresó al estado el 17 de junio por motivos laborales y comenzó a presentar síntomas a partir del 2 de julio.
Actualmente el paciente está estable y con mejoría clínica, sin complicaciones y en aislamiento domiciliario.
"Se presentó en el municipio de San Nicolás. El riesgo de propagación es poco porque convive con pocas personas y su movilidad en el estado es muy escasa. Se contactó al jefe de esta persona, pero es un riesgo bajo", señaló.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Ronchas que inician en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo
- Fiebre
- Manchas en boca
- Congestión nasal
- Tos
- Ojos rojos o conjuntivitis
De acuerdo con la doctora Alma Rosa Marroquín, el sarampión se considera la enfermedad más contagiosa, incluso mayor al covid-19 y la influenza estacional.
"Se dice que es la más contagiosa, por eso la preocupación existe, porque es fácil que una persona, aún cuando sea un caso importado, pueda contagiar a otras que están susceptibles. Ya sea porque no están vacunadas o porque la persona tiene un sistema inmunológico débil. Estar muy pendientes que cualquier persona que presente fiebre y alguna erupción en la piel acuda a una unidad de salud", advirtió.

¿Cómo se transmite el sarampión?
El contagio es a través de gotas suspendidas en el aire, cuando una persona tose o estornuda y al contacto con superficies y objetos que han sido contaminados con secreciones respiratorias.
Además los pacientes son contagiosos cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema.
La secretaria de Salud en Nuevo León informó que el periodo de incubación en promedio es de 14 días.
Llaman a niños y adultos a aplicarse vacuna contra el sarampión
Los menores de edad de un año, así como de año y medio, deberán contar con las dos dosis y quienes no fueron vacunados en su momento, se estará aplicando el esquema completo hasta los 10 años.
En tanto, los adultos 20-49 años deberán aplicarse una dosis de refuerzo, independiente de su esquema.
La dosis estará disponible en centros de salud y hospitales públicos del estado, así como en las unidades medicas del IMSS. Además, se puso a disposición de la población el número 81 813070 56 para atender cualquier duda.
A la fecha se han presentado 121 casos sospechosos en la entidad, a los que se les ha realizado prueba.
mrg / dat