• Regístrate
Estás leyendo: Concluye canícula y deja 41 decesos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:39 Hoy

Concluye canícula y deja 41 decesos

El pasado siete de julio inició y finaliza este 24 de agosto de acuerdo a la Secretaría de Salud.

La mayor parte de los casos se presentaron en Ciudad Madero y fue por infarto.
Publicidad
Publicidad

Durante la temporada de la canícula, se registraron 41 fallecimientos en la zona sur por infarto, confirmaron las delegaciones de la Cruz Roja en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. 

Fue en la urbe petrolera donde más casos fueron reportados de muertes ataques al corazón como por hipertensión, sobreesfuerzo y exposición al clima, en tanto que en Tampico la cifra llegó a 15 y en Altamira se contabilizan 3. 

Es en esta parte del año (40 días) donde se registran las temperaturas más altas, que alcanzaron más de 40 grados centígrados. 

En Tampico, la Cruz Roja Mexicana informó que en su gran mayoría los fallecidos superaban los sesenta años de edad con problemas de hipertensión arterial. 

“El primer día de la Canícula (que fue el 22 de julio pasado) murieron seis personas”, dio a conocer Víctor Anaya, responsable del área de Comunicación Social de la benemérita institución en el puerto. 

El dato total de la Canícula que fue del 22 de julio al 23 de agosto es de 15 decesos de personas de la tercera edad, las cuales fueron atendidas por las autoridades de emergencia pero no se pudo hacer gran cosa a causa de su situación médica. 

Durante el periodo antes mencionado la temperatura en el sur de Tamaulipas llegó a rebasar los 40 grados centígrados de sensación térmica en algunas partes del día, sobre todo durante el mediodía y la tarde. 

Informó también que, en promedio, durante la Canícula se dio atención a cinco personas diarias por el intenso calor, algunos trabajadores que estaban bajo los intensos rayos solares sin protección o por casos de deshidratación. 

Pronostican temperaturas de hasta 45°C en Tamaulipas

El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que se espera que la Canícula se pueda extender algunos días más en la recta final de agosto. 

Asimismo la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Madero atendió 23 personas fallecidas, en su mayoría por infartos, hipertensión, sobreesfuerzo y exposición al clima. 

Antonio Sánchez Hernández, jefe de emergencias de la benemérita institución, refirió que las víctimas del calor tenían alguna enfermedad cardiacas, aunque hay algunos otros fallecimientos por padecimientos que solo el Ministerio Público puede corroborar. 

En este sentido, se expuso que se debe de extremar precauciones los adultos mayores de 70, ya que son los más propensos a una complicación en su salud. 

Aprovechó para hacer un llamado a los padres para que también los niños no se expongan a las altas temperaturas. 

Mientras en Altamira, en total fueron 17 atenciones los que realizó durante la canícula la Coordinación de la Cruz Roja. 

Juan Miguel López Cortés, coordinador de la benemérita institución, detalló que 5 son infartados, misma cifra fallecieron 3 en sus domicilios. Además en los llamados que se hicieron se atendieron 8 personas en eventos deportivos por golpe de calor. 

Explicó que pese a las recomendaciones que se dieron, fueron las altas temperaturas las que no ayudaron, sobre todo a las personas hipertensas, que se encontraban bajo un tratamiento. 

“En esta ocasión las temperaturas fueron mayores, ya que hubo días muy calurosos en donde alcanzamos hasta 42 grados o más en sensación térmica, por ello es que diariamente se emiten recomendaciones, sin embargo, personas vulnerables no soportaron”, refirió. 


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.