• Regístrate
Estás leyendo: Con piojos, 12 millones de personas en el país: fundación
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:46 Hoy

Con piojos, 12 millones de personas en el país: fundación

Expertos informaron que la pediculosis es la segunda causa de ausentismo escolar en México, tan solo después de las enfermedades respiratorias.

Publicidad
Publicidad

La pediculosis- infestación de la piel por piojos- es la segunda causa de ausentismo escolar en México, tan solo después de las enfermedades respiratorias, así lo informó un grupo de expertos de la salud.

Señalaron que a pesar de que no existen estudios epidemiológicos que revelen cuántas personas padecen esta enfermedad, la Fundación Mexicana para la Dermatología estima que entre seis y doce millones de personas tienen piojos en el país.

El director de MDR Pharma, Juan Pablo Mañón, aseguró que la principal causa de infección se debe a que las personas comparten gorras, peines y artículos de aseo personal, sin embargo, en los últimos años tomarse una "selfie" se ha convertido en un motivo importante para padecer pediculosis.

TE RECOMENDAMOS: Gorras y pelo largo favorecen reproducción de piojos

"Esto es algo revelador, en el momento en el que juntan las cabezas para llevar a cabo la fotografía se da el momento de contagio, es una causa millenial para tener piojos y la principal entre los adolescentes mexicanos", aseveró.

Detalló que los piojos no respetan condiciones sociológicas ni económicas y pueden presentarse en cualquier tipo de clima, especialmente durante el invierno y la primavera.

Al respecto la pediatra Claudia Constantino, destacó que la pediculosis provoca comezón, molestias e insomnio, lo que afecta el desarrollo escolar de los menores.

"Aunado al ausentismo escolar está el bullying, el sentimiento de vergüenza, situaciones que generan vulnerabilidad en los niños y en sus familias", planteó.

Abundó en que las niñas tienen más probabilidades que los niños de tener una infección de piojos debido al que el cabello generalmente es abundante y largo, por lo que es necesario acudir al médico de forma periódica, ser higiénicos y evitar compartir artículos de higiene personal.


IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.