Aguas con la hepatitis. Si se te ponen los ojos amarillos o la piel amarilla, tipo Simpson; sientes dolor de panza, ganas de vomitar, cansancio, temperatura, puede ser hepatitis A, la cual es muy contagiosa.
La hepatitis A es una enfermedad muy común que en la mayoría de los casos se contagia por alimentos contaminados.

Cuando la hepatitis A, le pega a los niños, muchos ni se dan cuenta porque no sienten nada, pero si ya eres adulto te puedes poner mal si no te cuidas.
“A la mayoría le da en la infancia y muchos niños ni siquiera se dan cuenta, no tienen síntomas, da mayor síntomas y tiene mayor riesgo cuando se transmiten en adultos”, dijo encargada de gastroenterología pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, Mariana Ordoñez
Lo único que necesita un enfermo de hepatitis A es comer bien, y si tiene un sangrado por nariz o por cualquier otra parte del cuerpo, si está irritable o con mucho sueño, debe ir al médico a la de ya, porque puede morir, como sucedió el año pasado con varios adultos que no se cuidaron.
La hepatitis es una enfermedad vírica que puede darse como efecto secundario del abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y algunas drogas y también puede ser infecciosa, cuando la origina un virus; existen cinco cepas de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. pic.twitter.com/i0HDoI6vEZ
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) August 20, 2021
“De hecho el año pasado, yo no tengo los datos porque yo no soy de adultos pero hubo casos muy graves de falla hepática severa, en este fulminante se pudiera decir en adultos por una hepatitis A corroborada muchos murieron, pero eran en adultos”
¿Cómo prevenir el contagio de hepatitis?
Para evitar contagios entre la familia solamente hay que lavar bien los trastes, y cuando la persona que tiene hepatitis A hizo pipí o popó, hay que lavar muy bien el baño con cloro y jabón.
Y obvio, evitar el contacto directo, porque es muy fácil enfermarse de hepatitis A.
La especialista aclara que cuando una persona tiene hepatitis A, no es necesario darle dulces como cree la mayoría de las personas. “Eso es un mito, no necesitan darle dulces realmente por el fenómeno o la glucosa que realmente se dice en el hígado se guarda se pudiera decir entonces a veces dicen. Ay, porque está dañado el hígado”, agregó.
De acuerdo con datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco hubo más casos de hepatitis A el año pasado con 288, mientras que en 2022 solo fueron 216.
Para prevenir la hepatitis A, se puede comprar la vacuna.
SRN