La osteoartritis, también llamada osteoartrosis, es una enfermedad crónico- degenerativa que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad es más común en mujeres que en hombres, y afecta el desempeño y vida de la persona que lo padece.
En entrevista para MILENIO, el doctor Víctor Axotla, traumatólogo -ortopedista con alta especialidad en cirugía articulada y actual director médico del Instituto de la Rodilla, Cadera y Columna, dio a conocer las causas de la enfermedad, así como por qué aumentan los síntomas en temporada de frío.
¿Qué es la osteoartritis?
"Es una enfermedad crónico-degenerativa de todas las articulaciones: columna, cadera, rodilla, dedo, que se produce cuando el cartílago- que normalmente es un amortiguador dentro de las articulaciones- se va desgantando.
"Esto normalmente lleva a que el paciente presente dolor, rigidez y que eventualmente pierda le movimiento de la articulación afectada", explicó el especialista.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
El especialista advirtió que existen algunos síntomas de alerta, de los cuales se puede tomar precauciones para evitar el desarrollo de la misma.
"Normalmente el paciente inicia con un crujido en algunas articulaciones de su cuerpo. Junto con el crujido ee presenta dolor en las articulaciones, especialmente por la mañana o después de periodos de inactividad", mencionó.
Además, acompañado del crujido y dolor, las articulaciones pueden presentar: inflamación o hinchazón, así como pérdida de la flexibilidad, estos son síntomas previos a la enfermedad.
Mujeres, grupo social con mayores casos de osteoartritis
El doctor Víctor Mauricio dio a conocer que las mujeres son el grupo social que presenta mayor número de casos de esta enfermedad, debido a la disminución de estrógeno.
"La osteoartritis es una enfermedad muy común en personas mayores de 45 años, entonces el riesgo aumenta con la edad, y en mujeres es más frecuentes, sobre todo en aquellas que ya tienen menopausia.
"Otro factor es la disminución de estrógeno, situación que provoca una falta de protección en el cartílago, por eso es más frecuente en mujeres.
"Otro grupo social que son vulnerables son las personas con sobrepeso o personas con familiares con dicha enfermedad", expuso.
Osteoartritis en temporada de frío
El especialista dio a conocer que los síntomas de la enfermedad pueden empeorar durante la temporada de frío, por lo que emitió algunas recomendaciones en caso de padecerla.
"Normalmente el frío afecta a todas las personas y a sus articulaciones porque disminuye la temperatura, con ello, disminuye el flujo sanguíneo y no llegan los nutrientes necesarios, lo que provoca inflamación, ahora imagina con una rigidez y un desgaste articular.
"Algunas investigaciones dieron a conocer que las personas con la enfermedad reportaron un aumento de síntomas durante la temporada de frío".
¿Cómo cuidarse en temporada de frío?
El especialista en articulaciones emitió algunas recomendaciones para las personas con osteoartritis en temporada de frío:
- Mantener cubierta la articulación con comprensas calientes
- Ejercicios suaves con poca intensidad
- Usar ropa adecuada para mantener caliente la articulación
- Comer gelatina
- Sesiones de fisioterapia
Finalmente, hizo un llamado a todas las personas que tengan y no la enfermedad para realizarse chequeos preventivos y evitar el desarrollo de la enfermedad.
"El movimiento es vida, la vida es movimiento, que el dolor no te detenga, aunque te duela síguete moviendo".
HCM