El inicio de 2026 llega con buenas noticias para los amantes del espacio, pues un cometa verdoso atravesará nuestro cielo y regalará un espectáculo poco común, visible desde distintas regiones, despertando asombro y expectativa entre observadores y curiosos este año.
Este fenómeno astronómico podrá apreciarse sin necesidad de telescopios profesionales, si las condiciones climáticas lo permiten, por lo que expertos recomiendan estar atentos a la fecha clave. En MILENIO te contamos cuándo y cómo disfrutarlo durante su esperado paso celeste.
¿Qué es el cometa 24P/Schaumasse?
El cometa 24P/Schaumasse se ha convertido en uno de los protagonistas astronómicos de inicios de 2026. Este cuerpo celeste acaba de registrar su mayor aproximación a la Tierra el pasado 4 de enero, pasando a una distancia completamente segura de 88.7 millones de kilómetros.
De acuerdo con la Sociedad de Astronomía del Caribe, el cometa podría ser visible únicamente con telescopios y binoculares de gran aumento. Posee un núcleo de aproximadamente 2.6 kilómetros de diámetro y, aunque no presenta una cola definida, sí muestra su coma o atmósfera cometaria, característica de este tipo de objetos.
El 24P/Schaumasse forma parte de un grupo de siete cometas que tendrán un leve acercamiento a nuestro planeta en el transcurso de varios meses, ofreciendo oportunidades únicas para la observación astronómica y el seguimiento científico, sin representar ningún riesgo para la Tierra.
Cada vez que o cometa 24P/Schaumasse se achega ao Sol (como está facendo agora mesmo neste xaneiro de 2026), a calor solar sublima os seus xeos, creando a coma (a atmosfera verde que vemos) e perdendo masa. Pasa cada 8 anos. pic.twitter.com/YoRvmanpgh
— apveiga (@apveiga1) January 1, 2026
¿Cómo nació?
El cometa fue descubierto el 1 de diciembre de 1911 por el astrónomo francés Alexandre Schaumasse, durante sus observaciones en la ciudad de Niza, Francia, marcando un hallazgo relevante para la astronomía de la época.
Este cometa posee un periodo orbital de aproximadamente 8.18 años alrededor del Sol. De acuerdo con estimaciones científicas, su núcleo tiene un diámetro cercano a 2.6 kilómetros, equivalente a 1.6 millas, lo que permite dimensionar su tamaño real.
¿Cuándo será su paso?
El cometa Schaumasse se ha convertido en uno de los protagonistas astronómicos de inicios de 2026. Este cuerpo celeste acaba de registrar su mayor aproximación a la Tierra el pasado 4 de enero, pasando a una distancia completamente segura de 88.7 millones de kilómetros.
De acuerdo con especialistas, el cometa podría ser visible únicamente con telescopios y binoculares de gran aumento. Posee un núcleo de aproximadamente 2.6 kilómetros de diámetro y, aunque no presenta una cola definida, sí muestra su coma o atmósfera cometaria, característica de este tipo de objetos.
El 24P/Schaumasse forma parte de un grupo de siete cometas que tendrán un leve acercamiento a nuestro planeta en el transcurso de varios meses, ofreciendo oportunidades únicas para la observación astronómica y el seguimiento científico, sin representar ningún riesgo para la Tierra.
Comet Schedule 2026 ☄️✨
— Star Walk (@StarWalk) January 6, 2026
Here’s a list of comets expected to be visible (at least with small telescopes) in 2026.
Important note: these comets are listed by when they’re actually visible from Earth — not by perihelion or closest approach (some comets aren’t observable at those… pic.twitter.com/cPijK3ORQy
LO