• Regístrate
Estás leyendo: Comer chorizo toluqueño, sin riesgos: Coprisem
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:46 Hoy

Comer chorizo toluqueño, sin riesgos: Coprisem

Detallaron que las muestras tomadas por la UAEMex y que dieron positivo a E. Coli, se encontraban crudas por lo que la cocción del alimento acaba con la bacteria.
Publicidad
Publicidad

"Los toluqueños pueden seguir consumiendo el tradicional chorizo que se prepara en los distintos mercados establecidos en la capital mexiquense sin riesgo alguno", informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de un estudio realizado, diera a conocer que 43.33 por ciento de las muestras de chorizo, tomadas en mercados de Toluca, dieron positivo a E. coli, entre otras bacterias, la autoridad sanitaria afirmó que no existe riesgo alguno en el consumo de este producto tradicional.

El titular del organismo, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, Santiago Ramos Millan Pineda, detalló que el manejo de este producto y por ende su consumo no representa un riesgo, ya que las pruebas tomadas se dieron en el producto crudo.

“Haya una cosa muy importante, el chorizo y la longaniza no se come cruda, el estudio se hizo en el producto crudo y en caso de que haya salmonela, cuando se somete a cocción se acabó la bacteria”.

El estudio realizado por la Autónoma Mexiquense, puntualizó el comisionado, data de finales de 2015 y principios de 2016, por lo que no es un instrumento que permita conocer el estado actual de la elaboración ni de la comercialización de este platillo toluqueño.

El funcionario indicó que la entidad facultada para aplicar ese tipo de pruebas, así como su respectivo análisis, es el Laboratorio de Salud Pública Estatal, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Hasta el momento, según datos de la dependencia, no se ha registrado un repunte en salmonelosis, ni en la presencia de otras bacterias, por lo que reiteró el consumo de chorizo se puede dar de forma cotidiana.

En lo que va del año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ha realizado 125 revisiones de productos cárnicos. Como resultado de lo anterior, en siete visitas de inspección, efectuadas en carnicerías de Toluca, se detectaron productos caducados que fueron retirados de inmediato.


Antecedentes

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el que se detectó la presencia de E. coli, fecales y salmonella en el chorizo fabricado y comercializado en la capital mexiquense

El estudio contempló al menos 75 muestras tomadas en cuatro de los principales mercados de la ciudad de Toluca y 10 carnicerías especializadas.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.