• Regístrate
Estás leyendo: Científicos curan miopía con técnica láser que corrige curvatura de la córnea
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:39 Hoy

Científicos curan miopía con técnica láser que corrige curvatura de la córnea

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York crearon una técnica que utiliza láser ultrarrápido de baja potencia para corregir la forma de la córnea.
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Columbia desarrollaron un método para corregir la miopía, usando un rayo láser ultrarrápido de baja potencia capaz de modificar la curvatura de la córnea, corrigiendo así la capacidad refractiva del ojo.

El estudio fue dirigido por Sinisa Vukelik, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Columbia en Nueva York, y fue publicado en la revista Nature.


La miopía es un problema de la visión que se presenta cuando el globo ocular es ligeramente alargado, lo que hace que la luz se enfoque justo enfrente de la retina, en lugar de exactamente sobre ella. En estos días, los casos de miopía son prácticamente el doble de comunes que hace 50 años, en especial en países europeos y los Estados Unidos. En Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, alrededor de un 90 por ciento de los jóvenes de 20 años de edad padecen de miopía, según un artículo publicado en Nature en marzo de 2015. 

Las opciones más populares para corregir este problema en la visión son, desde luego, los lentes de graduación y los lentes de contacto. Pero últimamente se han popularizado diversos métodos de cirugía refractiva para una corrección permanente de la miopía, pero muchos de estos procedimientos son arriesgados e invasivos.


Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York desarrollaron una nueva técnica, segura y no invasiva, que hace uso de un láser de femtosegundo —que trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con exactitud microincisiones diseñadas por el cirujano en una computadora— para producir un plasma de baja densidad en la córnea.

Este plasma, entonces, genera especies reactivas de oxígeno —moléculas muy pequeñas altamente reactivas, que incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos, tanto inorgánicos como orgánicos—, las cuales reaccionan con el tejido colagenoso en el área tratada, y forman reticulación que altera las capacidades refractivas del ojo.

Dado que la miopía se genera cuando la luz se enfoca delante de la retina, y no sobre ella, algunos procedimientos quirúrgicos se basan en un remodelado de la córnea, por medio de la ablación o corte de un pedazo del tejido córneo. Aunque esto puede funcionar bien, estos procedimientos pueden debilitar la córnea y generar problemas post operatorios a largo plazo.

El procedimiento creado por Vukelic y su equipo se basa en la acción del láser ultrarrápido a baja potencia, que crea un campo de ionización en el tejido orgánico. Y aunque el láser tiene la suficiente potencia para producir el plasma dentro del volumen de enfoque en el ojo, no tiene la suficiente energía como para dañar el tejido, explicó Vukelic.

Cuando se aplica en el tejido colagenoso presente en la córnea, el plasma ioniza las moléculas de agua en la región de interés; esta ionización produce las especies reactivas de oxígeno que interactúan con las fibras de colágeno y forman enlaces químicos o reticulaciones, las cuales modifican las propiedades mecánicas del tejido tratado, cambiando así la estructura y la curvatura de la córnea, lo que incide en la capacidad refractiva del ojo, corrigiendo así la miopía.

La especialista aseguró que esta técnica puede servir para tratar no sólo la miopía, sino también el astigmatismo y el keratocono. “Esta alternativa no quirúrgica tiene menos efectos secundarios que las cirugías, y es adecuada para gente con córneas delgadas —no elegibles para otras intervenciones—, anormalidades topográficas y ojos resecos, ya que no quebranta la córnea ni causa daño a los nervios”, concluyó Vukelic.

El procedimiento ha sido probado con éxito en animales, y en el futuro próximo se realizarán las primeras pruebas clínicas con paciente humanos.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.