• Regístrate
Estás leyendo: Cáncer, principal causa de muerte infantil en Hidalgo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:19 Hoy

Cáncer, principal causa de muerte infantil en Hidalgo

Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño, señaló que cerca de 20 menores han fallecido por esta causa en lo que va de la administración
Publicidad
Publicidad

El cáncer es la causa principal por la que infantes y jóvenes de nueve a 14 años de edad mueren en Hidalgo, que en lo que va de esta actual administración maneja cifras de 20 decesos. 

Lo anterior lo señaló Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño del Sistema DIF de Hidalgo, quien indicó que estas pérdidas se aúnan al diagnóstico y tratamiento que el paciente no recibió de forma oportuna. 

"En la actualidad, en el Hospital del Niño DIF Hidalgo se están atendiendo 312 menores con cáncer infantil y se mantiene a cien niños en vigilancia, es decir que terminaron su tratamiento, pero durante cinco años son vigilados de que no se reactive la enfermedad". 

"Al año se detectan 81 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, debido a que la atención se centra en descubrir casos nuevos, porque el cáncer puede ser curable, por ello se han encaminado acciones para una detección oportuna", indicó Romo Hernández. 


Indicó que el tipo de cáncer que se presenta de forma frecuente en este rango de edad es la leucemia, tumores sólidos del sistema nervioso central, linfomas, osteosarcoma y tumores de testículos

"En Hidalgo, los municipios donde se concentra el mayor número de casos son en Pachuca, Tulancingo, Cuautepec, Chapulhuacán, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Mixquiahuala, lo que significa que en su mayoría son zonas de alta marginación", detalló. 

En esta misma línea, hizo hincapié en el índice de sobrevivencia de estos tipos de cáncer, que en la entidad es de 65 por ciento, y debido a los costos que se desprenden para el tratamiento oportuno de la enfermedad se realizará el Ayudatón 2019

"Los días 14 y 15 de febrero se realizará llevarán el Ayudatón 2019, que se trata de un maratón radiofónico de con una duración de 24 horas que se transmitirá en Radio y Televisión de Hidalgo con el objetivo de recabar 2.5 millones de pesos". 

"Con los donativos, que serán deducibles de impuestos, se pretende construir el segundo piso del albergue, el cual requiere de una inversión de 10 millones de pesos", expuso. 

Mencionó que el albergue podrá hospedar a cerca de 22 menores y a sus familias, con el objetivo de que abandonen su tratamiento, el cual podría durar entre dos y tres años. 

"El tratamiento de cáncer infantil en Hidalgo se absorbe por parte del gobierno estatal y dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección de gastos catastróficos en menores", concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.