• Regístrate
Estás leyendo: Cae en 70 mil casos el embarazo en jóvenes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:34 Hoy

Cae en 70 mil casos el embarazo en jóvenes

Lanzan programa que brinda recomendaciones a las futuras mamás con mensajes al celular.

Publicidad
Publicidad

El secretario de salud, José Narro Robles, dio a conocer en el arranque del programa nacional Mi Salud en Tlaxcala, que en 2016 se registró una reducción de 70 mil embarazos en menores de 19 años en comparación con 2015. Mientras que en menores de 15 años, la disminución fue de 9 mil 555, la cifra más baja en este grupo de edad desde 1985.

El objetivo de este programa es brindar recomendaciones y acompañamiento a embarazadas a través del envío de mensajes de texto vía celular, con la finalidad de informar a la futura madre sobre el adecuado desarrollo gestacional, síntomas de alarma que ameriten una consulta de urgencia, así como consejos nutricionales. Además, se le enviarán recordatorios de sus próximas citas médicas, así como el nombre del doctor que la atenderá.

En la ceremonia de lanzamiento del programa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, explicó que este proyecto fortalecerá la calidad de los servicios en beneficio de las mujeres embarazadas.

Ante la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Chávez Ruelas, Kuri Morales detalló que los mensajes de texto serán el medio para brindar información para que tomen mejores decisiones en torno a su salud, lo que contribuirá a disminuir la muerte materna y prevenir los embarazos en adolescentes.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, subrayó que este programa arrancó de manera simultánea en Querétaro, Hidalgo y Morelos. Lo que se busca, dijo, es que a través de la tecnología se logre un enlace entre la embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación y los dos primeros años de la vida del bebé.

Abundó que en caso de que la paciente tenga alguna duda o situación de emergencia se puede comunicar vía telefónica a través del 01 800 MATERNA, donde personal capacitado le brindará indicaciones precisas para su atención.

Jonguitud Falcón detalló que se realizó en la entidad un programa piloto en el que participaron 250 mujeres a fin de medir el impacto de la estrategia. Se espera que en el primer año de operación se tenga el registro de más de 20 mil usuarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.