La estabilización y descenso de la curva de contagio por covid-19, podría iniciar la próxima semana, siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y confinamiento en los hogares, reveló el secretario de salud del estado, René Lima Morales.
Señaló que en esta etapa de la epidemia, la Secretaría de Salud (SESA) reforzará la búsqueda de los casos activos para confinarlos y así cortar la cadena de contagio.
“Eso no representa un concepto de decreto, no es por gusto, sino que para que una curva epidemiológica baje se tienen que hacer intervenciones, tomar acciones, como fue inicialmente las medidas de sana distancia, aunado a la aplicación de pruebas, la búsqueda intencionada de enfermos y las brigadas cuídate (…)”, expuso.
A la fecha, la SESA ha aplicado 4 mil 961 pruebas covid, de las que mil 725 personas han sido confirmadas como contagiadas por el virus, 233 se mantienen activas en alguna etapa crítica de la enfermedad, se han registrado 238 defunciones, pero ya se han recuperado mil 250 pacientes.
Lima Morales atajó que hasta este momento Tlaxcala sigue en semáforo rojo, pero a partir del jueves se publicará la nueva propuesta de semáforo epidemiológico y a partir de ello – confió – “pronto estaremos en color naranja para encaminarnos a una nueva normalidad”.
“Es crucial el lavado de manos, limpieza de superficies, cuidado de personas crónicas, tenemos que seguir siendo muy incluyentes teniendo cuidado con las personas vulnerables (…), esas medidas no van a cambiar con semáforo amarillo o verde (…)”.
En la misma tesitura, el titular de la SESA comentó que a la fecha de la emergencia, han muerto dos menores de edad que ya arrastraban algún tipo de padecimiento que agravó su estado de salud.
LEE