• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos del IPN crean robot que busca gente en escombros
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:28 Hoy

Alumnos del IPN crean robot que busca gente en escombros

El prototipo RDB-10 cuenta con tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona.
Publicidad
Publicidad

Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un robot, ligero y resistente, para ubicar a personas atrapadas bajo los escombros 

El prototipo hecho para ayudar a las agrupaciones de emergencia y rescate durante algún desastre natural, funciona a través de un dispositivo móvil con Bluetooth, mediante el sistema operativo Android

El prototipo que lleva por nombre Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), cuenta con tres sensores los cuales detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona. 

​En un comunicado, el IPN explica que el sensor de temperatura registra valores de menos 50 hasta 120 grados centígrados. Por su parte, el dispositivo encargado del sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros. 

El sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros, los tres valores son analizados en tiempo real por el operador del robot. 

El arácnido, manipulado vía Bluetooth, tiene cuatro patas impulsadas por 12 servomotores para facilita al operador los movimientos en el área de desastre. 

Las extremidades fueron elaboradas en una impresora 3D, para el cual se empleó un material llamado polímero similar al plástico. El robot usa baterías de litio y power bands que se pueden recargar y así ampliar el tiempo de búsqueda.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.