• Regístrate
Estás leyendo: “La izquierda es más humana”: Chucho Merchán
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 15:53 Hoy

“La izquierda es más humana”: Chucho Merchán

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Miriam Canales

@Miricaiba


A pesar de los forzados cross overs y las engañosas proyecciones mediante redes sociales, no todos los cantantes latinos han cumplido su ambición de consolidarse en el extranjero. Una excepción es el colombiano Chucho Merchán, quien habiendo estudiado composición en Inglaterra desde la década de los setenta, logró codearse con músicos de la calaña de David Gilmour, George Harrison, Dave Stewart en tiempos pre-internet. Hoy, a sus más de 60 años de edad, Chucho reside en Bogotá, profesa un culto profundo hacia la izquierda y aboga por los derechos de los animales. Podríamos estar de acuerdo o no con sus ideales, pero él los defiende mediante discos como: Revolución de conciencia, Mundo al revés y Es ahora o nunca. Esta es una charla con él.

Has tocado con Eurythmics, David Gilmour, Pete Townshend, Thomas Dolby cuando ni existía internet, solo relaciones sociales. ¿Cómo lograste esto?

Eso creo que ya es cuestión de suerte, de estar allá, en el lugar y momento adecuados y de luchar uno por ser el mejor músico posible y lograr que lo escuchen. No he visto que sea tan fácil como individuos en este cuento de la música. Es un círculo bastante cerrado y el ambiente es duro.

¿Cuál consideras que fue tu mayor aprendizaje estudiando en Cambridge, no en términos académicos, viviendo en el Reino Unido?

La cuestión musical allá, como sabes, es muy avanzada. Fui contrabajista de una orquesta, estudié composición y ejecución, quise ser un músico clásico, pero era un mundo en el que yo no cabía. Pero esos seis años dentro de la universidad me impulsaron musicalmente y me dieron unas bases con las que todavía trabajo hoy en día.

¿Cómo era el papel de los colombianos en Inglaterra por ese entonces? Hoy tiene una masa migratoria mucho mayor.

En esa época yo era el único que había tocado con los músicos que yo toqué; el único sudamericano. Sí hay más músicos latinos ahora y en la música europea en general, pero no con bandas inglesas, gente de mi país como Shakira, claro. Es un buen lugar para vivir.

¿A pesar del mal clima?

(Se ríe) Sí, a pesar del frío tenaz.

¿De dónde viene esta inclinación tuya hacia la izquierda?, ¿cuándo empezaste sentir esta simpatía por los movimientos sociales?

A mí siempre me ha parecido que la izquierda es más humana. Siempre he tenido esa inclinación porque me han parecido movimientos más respetuosos y congruentes y yo por eso he ido por ese lado. Mi familia era bastante conservadora y metida en asuntos sociales. Yo nací con eso y lo he llevado así toda mi vida. Yo sí llamaría a mi música como “de protesta”.

Sé que también eres vegano, ¿pero cómo llevas este estilo de vida?

Yo no como carne ni huevos, ni tomo leche, no uso pieles. Tengo como treinta mascotas: caballos, cabras, ovejas, perros, gatos, gallinas, conejitos. Es como mi familia “inter especie”. Gasto parte de mi dinero en rescates también. Hace un par de años decidí dedicar el resto de mi vida y mi música al trato de los animales. Creo que algún día, que yo no alcanzaré a ver, los animales serán respetados. Para ejercitarme a mis 63 años salgo a trotar todos los días, físicamente me siento muy bien, nunca voy al doctor.

¿En serio nunca vas al doctor?

No, nunca.

¿Cuál es tu idea de una América Latina unida?, ¿solo basta con la música?

Pues a mí me encanta esa idea, pero parece que hay muchas influencias mayores que no quieren que eso suceda; le hicieron mucho la guerra a Hugo Chávez. La cuestión en Brasil ahora tiene momentos raros, hay una interferencia de poder. A mí una de las cosas que más me gustaban de él es que abogaba por la unión. Me gustaría que los músicos trabajáramos en ello. Como sucede aquí en México: debe haber un respeto por nuestro pasado y culturas ancestrales.

Podríamos agregar a la gente latina que vive en Estados Unidos…

Yo nunca pienso en ese país (se ríe), yo siempre pienso de México para abajo.

¿Tienes alguna preocupación porque alguien como Donald Trump llegue al poder?

Trump es una persona divisiva, no está jugando con las palabras, ha dicho cosas horribles de los mexicanos. Es una cosa de derecha bastante preocupante. Yo ruego por que él no llegue a la presidencia. Sería desilusionante y hablaría muy mal de Estados Unidos.

Lanzaste una canción llamada "Las venas abiertas", como el libro de Eduardo Galeano…

Él siempre ha sido una persona muy influyente para mí. Me parece alguien que supo lo que sucedió en Sudamérica, en México y lo que sigue pasando hoy en día y del problema de los países industrializados, de cómo trataron mal a los indígenas y los explotaron y cómo los siguen explotando.

¿Tuviste oportunidad de tratarlo alguna vez?

¡Nooooo! Me parece muy triste que él murió y casi nadie supo. Esa canción quería llevársela personalmente, pero falleció antes de que pudiera realizar ese sueño.

¿Qué opinas de los latinoamericanos que tienen ascendencia y/o pasaporte europeo y que no quieren ser parte de su propia cultura?

¡Eso es una bobada!, se siente mucho en Chile y Argentina, pero pasa también en las clases altas de Colombia. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro, protegernos y echar para adelante. ¡Es una bobada!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.